Transportes

Iryo y Ouigo transportan ya cerca del 50% de los pasajeros de alta velocidad a Valencia y Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Iryo y Ouigo, las compañías que compiten con Renfe en la alta velocidad alcanzaron en el último trimestre de 2023 cuotas muy cercanas al 50% en los corredores Madrid Valencia y Madrid Barcelona, según el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC.

Aun así, Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando sus productos AVE y AVLO) del 51% de los viajeros en el corredor Madrid-Valencia y del 55% en el corredor Madrid Barcelona. En el resto de corredores mantiene entre el 70 y el 76% del tráfico.

Por su parte, Iryo presenta cuotas de mercado entre el 24 y el 30% en todos los corredores salvo en el Madrid-Alicante, donde solo opera de jueves a domingo y queda con un 3% de cuota).

Por último, Ouigo mantiene una cuota de en torno al 21% en los corredores donde opera, pese a que su acuerdo marco con Adif le permite ofrecer solo el 5% de las frecuencias disponibles, frente al 55% de Renfe y el 30% de Iryo.

En cuanto al número de pasajeros, los mayores crecimientos se dieron en aquellos corredores donde un año antes no había competencia: Madrid-Alicante (+53,1%), Madrid-Sevilla (+43,6%) y Madrid-Málaga/Granada (+35,7%),

Los crecimientos también fueron significativos en el Madrid-Barcelona (+20,1%) y en el Madrid-Valencia (+27,6%), donde ya había al menos un competidor al final de 2022.

El corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores datos de ocupación, con un 92,8% y un aprovechamiento del 77,8%. Madrid-Sevilla y Madrid Málaga/Granada se situaron en el 78% de ocupación y el 71% de aprovechamiento. Los peores datos de productividad continuaron en los corredores de Valencia y Alicante, con en torno al 68% de ocupación los dos, y aprovechamientos del 66,7% y 62% respectivamente.

Los ingresos medios en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia crecieron en un 4 y un 7%, respectivamente, respecto del trimestre anterior, y se situaron en los 7,63 y 7,10 céntimos de €/Viajero.km, respectivamente. En cualquier caso, estos niveles son en torno a un 40% inferiores a los previos a la entrada de competencia, cuando oscilaban entre los 11 y los 13 céntimos de €/Viajero.km.

La alta velocidad en España marcó de nuevo récord de viajeros en el último trimestre de 2023, con casi 8,5 millones, un 29 % más que en el mismo trimestre de 2022. De media los precios de los billetes se abarataron más de un 20 %.

Los precios bajaron en todos los corredores comparados con los del mismo trimestre de 2022, con un ahorro de entre el 21 % en el Madrid-Barcelona y el 26 % en el Madrid-Málaga. Se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 22 euros, a Alicante por 25, a Barcelona por 37, a Sevilla por 38 y a Málaga por 42.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
JBM/gja