Armada
El 'Isaac Peral', primer submarino español que atraca en Egipto en 91 años
- Durante su despliegue en la operación 'Sea Guardian' de la OTAN hizo escala en el puerto de Alejandría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el marco de su participación en la operación de seguridad marítima 'Sea Guardian' de la OTAN, el submarino S-81 'Isaac Peral' de la Armada hizo escala esta semana en Alejandría (Egipto), un país en el que no atracaba un sumergible español desde hacía 91 años. Allí, su dotación recibió la visita del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Fue en otoño de 1934 cuando los submarinos C3 y C6 atracaron en Egipto, tal y como publicó la Armada en su perfil de X, ensalzando así este acontecimiento que, según destacaron, supone "otra página en la historia del Arma Submarina española".
Durante la escala, la dotación del buque recibió a bordo, además de al Jemad, al embajador de España en El Cairo, Sergio Román Carranza Förster, y al almirante general de la Marina egipcia, entre otras autoridades.
El comandante del 'Isaac Peral', capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, junto a la guardia de honores, recibió al almirante general López Calderón a bordo del submarino y posteriormente al resto de autoridades. La comitiva tuvo la oportunidad de conocer los medios y las capacidades tecnológicas de las que dispone el submarino para cumplir con las misiones encomendadas.
En la cámara de mando y control, núcleo central de las operaciones del S-81 'Isaac Peral', el comandante Clavijo detalló las avanzadas capacidades del que es uno de los submarinos más modernos del mundo, así como la distribución del personal que establece las guardias permanentes durante las navegaciones, además de abordar los cometidos principales de cada uno de ellos.
PRIMERA MISIÓN CON LA OTAN
El despliegue del submarino 'Isaac Peral' es esta operación de la OTAN, la primera en la que se integra, "contribuye a fortalecer el conocimiento del entorno marítimo, al apoyo en la lucha contra el terrorismo y a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima", tal y como destacó la Armada. El S-81 se unió a esta misión en el Mediterráneo a mediados del pasado mes de octubre, con una dotación compuesta por 55 marinos.
España participa desde 2017 en esta operación aliada, con varios despliegues en diferentes periodos del año, tanto de buques como de submarinos. Una cooperación que para la Armada es "una muestra de la solidaridad y del compromiso de España con la lucha contra el terrorismo y la seguridad ante amenazas compartidas con nuestros aliados para garantizar la estabilidad internacional".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
FCM/MGN/clc


