SARS-CoV-2

El ISCIII detecta la circulación de 800 linajes de Ómicron, la variante del SARS-CoV-2 dominante en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como coordinador de la Red Nacional de Laboratorios Españoles de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (Relecov), detectó cerca de 800 linajes y sublinajes de Ómicron, la variante del virus de la covid-19 predominante en España desde 2022, según un informe dado a conocer este lunes en el que se analizó la evolución de la circulación de este virus entre los meses de octubre de 2022 y octubre de 2023.

La Red Relecov está formada por 49 laboratorios distribuidos por todas las comunidades autónomas, coordinados por el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y que realiza desde 2021 la secuenciación genómica, el estudio y la vigilancia del SARS-CoV-2 en España.

De esta forma se obtiene un conocimiento clave para seguir el comportamiento y evolución del coronavirus, apoyar su estudio epidemiológico y, entre otras cuestiones, dado que el virus evoluciona y se adapta, optimizar el desarrollo de vacunas.

Durante el año de estudio de este informe se caracterizaron más de 47.000 virus SARS-CoV-2, lo que permitió conocer su genoma y realizar el seguimiento de la circulación de la variante Ómicron y sus diferentes linajes y sublinajes, que fueron surgiendo como consecuencia de los cambios genéticos que continuamente experimenta el virus.

Se dio a conocer la circulación de cerca de 800 linajes y sublinajes diferentes de Ómicron en España, asignados a diferentes clados del SARS-CoV-2. Los clados son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica del virus y su comportamiento, algo fundamental para la vigilancia y su aplicación en salud pública.

SECUENCIACIÓN Y VIGILANCIA

Todos los linajes y sublinajes detectados fueron descendientes de la variante Ómicron, predominante en España a partir de 2022. El informe reveló datos de secuenciación genómica, vigilancia de variantes, análisis de mutaciones y estudios filogenéticos.

En el periodo estudiado, siguiendo las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes circulantes de interés (VOI) detectadas comprendieron los linajes XBB.1.5* , XBB.1.16* y EG.5*. Por su parte, las variantes bajo monitorización (VUM) comprendieron los linajes correspondientes a BA.2.75*, CH.1.1*, XBB*, XBB.1.9.1*, XBB.1.9.2*, XBB.2.3* y BA.2.86*.

En cuanto a la evolución de las variantes, se observó una disminución muy significativa en la circulación de diferentes variantes, entre ellas BA.2.75*, XBB.1.5*, XBB.1.9.1* y XBB.1.9.2*, y un aumento en la circulación de otras, como es el caso de EG.5*, CH.1.16* y CH.1.1*.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
ABG/gja