KOSOVO

ITALIA CRITICA QUE LA DECISIÓN LA "DEBIERON CONSULTAR CON SUS SOCIOS" Y PIDE EXPLICACIONES - Los militares españoles están en la zona bajo mando italiano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, advierte que la retirada de las tropas españolas de Kosovo es una "decisión que debieron consultar con sus socios" porque "cuando se forma parte de una Alianza Atlántica que pide sacrificios, lo primero es respetar los compromisos y, además, dialogar".

Frattini, en una entrevista que publica hoy el diario "ABC" recogida por Servimedia, apunta que "por desgracia" España ya ha tomado la decisión de replegarse de la región kosovar, por lo que, afirma, "lo único que esperamos es que la retirada sea de forma gradual".

"Creo que una decisión de este tipo era importante que hubiera sido discutida previamente. Me gustaría saber por qué han adoptado esta medida. Si es porque creen que ya no hay problemas en la región, que nos lo digan porque somos los responsables en la zona en que están las tropas españolas".

"Si, añade, la salida obedeciese a cuestiones económicas lo entenderíamos, pero cuando se forma parte de una Alianza Atlántica que pide sacrificios, lo primero es respetar los compromisos y, además, dialogar", apostilla. Preguntado por el tiempo que deberán quedarse las tropas aliadas en Kosovo, Frattini sostiene que "el tiempo que sea necesario para superar las tensiones que todavía hay".

Teniendo en cuanta, sostiene, que "Italia es el primer contingente en ese país, es nuestra responsabilidad superar las tensiones étnicas y religiosas, y los demás problemas, para lograr una transición pacífica. No es el momento de retirarse", concluye.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2009
J