Irán

IU defiende intervenir también el precio de los derivados del petróleo

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, abogó este martes por intervenir también el precio de los productos derivados del petróleo, además del de los alimentos que ya ha propugnado el conjunto del grupo parlamentario de Sumar, en el que está IU.

En declaraciones tras reunirse con representantes de los peones del servicio de limpieza de los colegios públicos de Sevilla, Maíllo argumentó que "hay un aval por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" para hacerlo "en situaciones extraordinarias, como pueden ser catástrofes meteorológicas o de guerra, que provocan especulación sobre productos, no sólo ya sobre el gas y la y la gasolina derivado del petróleo, sino también de primera necesidad, de la compra".

"Nosotros apuntamos a ello, y no sólo en el precio de la gasolina o del gasoil, del diésel, sino también en los precios de los productos básicos de la cesta de la compra", insistió el líder de IU. "Hay que intervenir, y quien venga diciendo que se ataca el libre mercado, decirle que no se puede asumir la estafa como mecanismo de aprovechamiento y especulación en momentos difíciles para la sociedad española".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2026
KRT/gja