Asamblea de IU

La Asamblea de IU que elegirá al sustituto de Garzón se celebrará el 18 y 19 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU), su máximo órgano ejecutivo de debate y dirección, aprobó este domingo la propuesta de calendario y normas para la celebración de la XIII Asamblea Federal, que culminará el fin de semana del 18 y 19 de mayo próximos.

La propuesta se aprobó con 76 votos a favor (63%), 4 en contra (4%) y 40 abstenciones (33%). Se confirma así que la Asamblea elegirá al nuevo coordinador de la formación tras la dimisión, el pasado 1 de diciembre, de Alberto Garzón, quien ostentó el cargo en los últimos siete años.

Se celebrará antes del inicio de la campaña de las elecciones europeas, por lo que el proceso de presentación de documentos y candidaturas se entremezclará con la articulación orgánica de Sumar y su asamblea fundacional del 23 de marzo, en cuyo grupo promotor se han implicado dirigentes de IU, como Enrique Santiago, y de otros partidos del espacio.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida también aprobó este domingo por amplia mayoría el ‘Informe Político’, durante la reunión telemática que mantuvo a lo largo del día el máximo órgano de análisis y dirección de la formación. Entre otros temas, el trabajo elaborado por el conjunto de la dirección deja clara la apuesta de IU, en relación a su papel “en el espacio de la izquierda trasformadora”, por “aportar a nivel político y organizativo para que Sumar avance hacia un espacio amplio, con efectivos mecanismos democráticos, donde las organizaciones participen de manera democrática desde la garantía de reconocimiento y la representatividad”, según expuso Ángel de la Cruz, responsable federal de Estrategia y Elaboración Política, encargado de exponer el informe.

“Izquierda Unida", dijo, "es una organización con experiencia, seria y solvente. El espacio conjunto de la izquierda transformadora será a medio y largo plazo lo que seamos y hagamos como Izquierda Unida. Por eso, afrontamos ahora la Asamblea Federal con los aprendizajes de un ciclo político muy intenso que nos reafirma en la necesidad que nos marcamos hace cuatro años: reforzar IU para fortalecer los espacios de convergencia”.

El análisis de coyuntura política se aprobó con 100 votos a favor (79%), 4 votos en contra (3%) y 22 abstenciones (18%) y a la hora de desarrollar su contenido, De la Cruz apuntó que “la clase trabajadora, la sociedad civil, la ciudadanía progresista necesitan que estemos a la altura y vamos a lograrlo”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2024
GJA/KRT/gja