IU EXIGE QUE GOBIERNO Y OPOSICION ACCEDAN A LAS ENCUESTAS DEL CIS AL MISMO TIEMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida (IU) Antonio Romero denunció hoy el trato de favor que dispensa el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al Gobierno y al PSOE, al adelantarle en exclusiva sus sondeos de opinión, en perjuicio del resto de partidos políticos.
"El CIS hace perrerías con la oposición y es una marginación gravísima la que sufrimos", afirmó en rueda de prensa Romero, quien aseguró que IU pedirá el amparo de la Mesa del Congreso por el trato "discriinatorio" que recibe del instituto de sondeos dependiente del Gobierno.
El parlamentario de IU dijo que la oposición tiene que tener acceso a las encuestas del CIS en cuanto estén terminadas, como ocurre con el PSOE y el Gobierno, "y no un año después, como si fuéramos particulares".
Romero explicó que el CIS sólo le envía con rapidez la enumeración de las encuestas que elabora, pero no así el contenido de las mismas. "Lo que pasa con el CIS es un cachondeo, insólito en otros países de Europa", aadió.
Romero dijo que su grupo estudia la posibilidad de presentar una proposición no de ley en el Congreso para que el CIS pase a depender del Parlamento, en lugar del Ministerio de Relaciones con las Cortes, como ocurre ahora.
El diputado de IU presentó en rueda de prensa dos peticiones realizadas al CIS, para que le sean remitidas todas las encuestas que ha elaborado el instituto público durante 1991 y 1992, así como los sondeos que tiene previsto elaborar hasta final del presente año.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992