IU-ICV PIDE DILIGENCIAS JUDICIALES PARA ACLARAR LA ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, pidió hoy al PP que se disculpe por embarcar a España en la guerra de Iraq y se manifestó favorable a la apertura de diligencias judiciales para aclarar la actuación de medio centenar de empresas españolas que se aprovecharon del programa "Petróleo por alimentos".
Herrera dijo a Servimedia que lo que desvela un informe de Naciones Unidas sobre el pago de comisiones por parte de empresas españolas implicadas en la reconstrucción de Iraq "se parece de forma excesivamente obscena a lo que ha pasado en Estados Unidos".
"Allí, determinadas gentes vinculadas a la Administración Bush, y aquí a la Administración Aznar, se aprovecharon del programa 'Petróleo por alimentos', y ese fue un factor para desencadenar una guerra que no tuvo sentido alguno y que, si lo tuvo, fue precisamente el del negocio", dijo.
A su juicio, "hay un estrecho paralelismo entre el entorno del presidente Bush, y lo que hizo; y el entorno del presidente Aznar, y lo que hizo".
Por todo ello, Herrera considera que "es hora de que el PP empiece a pedir disculpas por lo que fue la guerra de Iraq, por sus mentiras y por algo que la ciudadanía no entendió para nada".
El portavoz añadió que, a la vista de los acontecimientos, el PP debería asumir responsabilidades. "El señor Rajoy debería hacer una disculpa pública y deberían abrirse diligencias judiciales para determinar las responsabilidades penales".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
G