IU-ICV PIDE SUBIR UN 25% LAS CUOTAS SOCIALES DE CONTRATOS TEMPORALES Y ELIMINAR EL INDEFINIDO DE 33 DÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario de IU-ICV propone elevar en un 25% las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes de los contratos temporales a partir del próximo 1 de enero, con el fin de reducir la temporalidad del mercado de trabajo.
Además, en sus enmiendas presentadas al proyecto de ley de reforma laboral, IU-ICV reclama eliminar el contrato de fomento del empleo indefinido, que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días del fijo ordinario.
IU-ICV quiere, también, una mayor causalización de la contratación temporal, con el fin de restringir su uso, y propone, en línea con su ideología, implantar la jornada laboral de 35 horas semanales.
Las horas extraordinarias, según otra enmienda de CiU, deben llevar una compensación en tiempo libre superior al menos en un 75% al periodo de más trabajado o una compensación económica de un incremento similar, de modo que si una hora normal se cobra a 10 euros, la extra se percibiría a 17,5.
Otra propuesta novedosa de esta formación es la de pasar todas las fiestas que caigan entre semana a los lunes. Con tres excepciones: el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo, Día del Trabajo.
En materia de bonificaciones a la contratación, IU-ICV quiere que en los contratos a tiempo parcial la bonificación sea proporcional al tiempo de trabajo, y que no se puedan beneficiar de ayudas las empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Asimismo, propone que no puedan acogerse a las bonificaciones las empresas que, habiendo recibido ayudas por empleos anteriores, hayan despedido a trabajadores.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
E