Izquierda

IU pide a Sumar que no se articule como un "partido clásico" y a Podemos que no impugne por insuficientes los avances del Gobierno

- Despide a Alberto Garzón agradeciéndole haber reforzado a una IU que en 2015 pareció "abocada a la desaparición"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida sugerirá este viernes que Sumar debe aclarar si se constituye como "un espacio amplio con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular o si, por el contrario, se pretende reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación", y, en un mensaje que parece dirigido a Podemos, que "impugnar de antemano cualquier avance positivo por ser insuficiente nos dejaría en una posición de aislamiento e incomprensión por parte de nuestra base social".

Son dos de los principales mensajes que aparecen en el borrador del informe político que la dirección de Izquierda Unida presentará mañana a su Coordinadora Federal, el mayor órgano de IU entre asambleas, al que tuvo acceso Servimedia, y que será el primero que no lea el que ha sido su coordinador los últimos siete años.

Alberto Garzón se despedirá al inicio de la reunión con un mensaje que enfocará en tono emotivo y desde ese momento dejará de detentar el cargo, por lo que el informe que se expondrá a continuación ya no será propiamente suyo, según informaron fuentes de IU. Lo presentará el responsable federal de Estrategia y Elaboración Política de la formación, Ángel de la Cruz.

Respecto al nuevo Gobierno, IU lo resume en que "destaca la continuidad por parte del PSOE y la renovación por parte de Sumar", a la vez que expresa su "reconocimiento y agradecimiento" a los ministros salientes de Unidas Podemos. Y, en cuanto al Ministerio de Juventud e Infancia que liderará la todavía portavoz de la Ejecutiva de IU, Sira Rego, celebra que su ámbito competencial se asuma como "reto de país y necesidad de Estado" y promete empujar "colectivamente para ensanchar la democracia integrando a la infancia y a la juventud como sujetos de derecho".

La dirección de IU sugiere una directriz general a la izquierda ante el nuevo Gobierno. "La estrategia que entendemos más adecuada en este momento político es la de ensanchar los horizontes de lo posible: rechazar los retrocesos y saludar los avances para construir una pendiente que nos lleve hacia avances más profundos que amplíen los márgenes de acción política". Y lanza una advertencia que, sin mencionar a Podemos, parece anticipar la estrategia que ya comienza a adoptar este partido: "Impugnar de antemano cualquier avance positivo por ser insuficiente nos dejaría en una posición de aislamiento e incomprensión por parte de nuestra base social. De lo que se trata es de hacer la esperanza posible partiendo de los avances reales, no la desesperación convincente".

A Sumar, por su parte, el informe político le reitera algunas advertencias que ya le lanzó en octubre ante su propia constitución como partido, que IU quiere que se canalice como una suerte de "frente amplio". "Necesitaremos aclarar si se pretende construir un espacio amplio con participación de personas y de organizaciones políticas que permita construir procesos de participación popular o si, por el contrario, se pretende reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones", distingue.

Repitiendo parte del informe de Garzón en octubre, en el que recomendaba "un frente amplio con mecanismos democráticos de coordinación en el cual todos los partidos y coaliciones se sientan cómodos, representados y por tanto partícipes", y en el que el partido Sumar, que está en formación desarrollando sus propias estructuras, sería un partido más, el que se expondrá hoy incide en que "si queremos construir un Frente Amplio democrático y con participación, no se puede hacer deprisa y sin debate".

"Por ello, creemos que la elaboración del proceso del grupo promotor de la coalición de Sumar debe hacerse desde el trabajo previo con las organizaciones que integran la coalición, igual que el resto de procesos que deban permitir articular procesos populares y de participación", recomienda el borrador del informe, que llama al partido de Yolanda Díaz a habilitar "espacios de coordinación entre partidos" y otros de participación popular" con herramientas telemáticas.

El informe no podrá obviar la marcha de Garzón, a quien agradecerá su trabajo "durante los años, casi una década, más difíciles de nuestra historia", en particular 2015, el año de la eclosión de Podemos, cuando "nuestra organización parecía abocada a la desaparición". Repitiendo la metáfora, habitual en Garzón, de la necesidad de reparar el barco en plena navegación, IU se congratula de que "hoy goza de estabilidad política, financiera e institucional, y eso es en parte gracias al liderazgo de nuestro coordinador saliente".

A partir de ahora, explica IU, su responsable de Organización, Ismael González, coordinará una Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea de manera conjunta con las federaciones, los partidos y las corrientes que integran la formación, para elegir al sucesor de Garzón.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
KRT/clc