Tribunal Constitucional

IU presentará en los ayuntamientos andaluces una moción contra la "injerencia" del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida va a presentar en los ayuntamientos andaluces donde tiene representación una moción para criticar la "injerencia" del Tribunal Constitucional en el poder legislativo al suspender la tramitación parlamentaria de su propia reforma.

Lo anunció este martes en rueda de prensa el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, quien presentó la moción como una iniciativa “en favor de la democracia y de la Constitución”, tras la “injerencia del Tribunal Constitucional en la actividad legislativa para evitar la renovación del poder judicial”.

Para el coordinador de IU Andalucía, la región “ha estado siempre a la altura de la defensa de la democracia” y por tanto “debe pronunciarse desde la institución más cercana a los andaluces y andaluzas: los ayuntamientos”. Valero dijo que espera que la moción “encuentre el apoyo de concejales y concejalas del PP que rechazan la estrategia ultra e irresponsable de Feijoo y Moreno Bonilla”.

Según contempla la iniciativa, “la injerencia del TC en la actividad legislativa para evitar la renovación del poder judicial es un hecho muy grave que merece una respuesta contundente, pacífica y democrática” y "hay que dar un mensaje inequívoco desde los ayuntamientos andaluces en defensa de la soberanía popular que se está viendo cercada por un poder judicial caducado y manipulado por el PP”.

Además, Valero recordó que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “pidió a Feijóo que rompiera las negociaciones con el gobierno para renovar el poder judicial”, lo cual “demuestra la estrategia trumpista de la que es parte el presidente del Gobierno andaluz y la concepción patrimonial del Estado que tiene la derecha, que considera que el Estado es suyo”.

Valero describió la situación como una “crisis de Estado” en la que “los poderosos, que no tienen fuerza en el Parlamento para frenar los avances progresistas de un gobierno legítimo, se están sirviendo de los aparatos del Estado, en este caso del poder judicial, para intervenir en la política del país”.

Con esta iniciativa, Izquierda Unida persigue que los ayuntamientos andaluces “insten al Congreso a hacer prevalecer el criterio de la mayoría parlamentaria, expresión de la voluntad popular, y a llevar adelante la reforma legislativa que termine con el bloqueo de la derecha a la renovación del Poder Judicial”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
KRT/gja