IU PROPONDRA EN EL PARLAMENTO "UNA POLITICA DE DEFENSA EXCLUSIVAMENTE DEFENSIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentará en el Parlamento, el próximo día 27, una propuesta de seguridad para España que contiene 14 puntos y cuyo objetivo es conseguir "una política de defensa exclusivamente defensiva", según informaron fuentes de esta coalición.
Entre las medidas más importantes dela propuesta destacan la reducción anual en un 4 por ciento real del presupuesto de defensa, hasta alcanzar el 1 por ciento del PIB, y la abolición del servicio militar obligatorio y de la pena de muerte en tiempo de guerra.
El programa que Izquierda Unida presentará en el Congreso incluye también el reconocimiento de la objeción de conciencia como derecho constitucional fundamental.
"En tanto esto no ocurra", señala el borrador de la propuesta, "y al considerar la actual Ley de Objeción de Concincia altamente insatisfactoria, IU propone una nueva ley que sustituya la actual".
Dicha ley contemplaría la desaparición del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, el reconocimiento de la objeción sobrevenida, la desaparición del carácter punitivo de la Prestación Social Sustitutoria y la no interferencia en el mercado de trabajo.
Otros puntos que recoge la propuesta de IU son la congelación del programa de investigación militar, la puesta en marcha de planes para la reconversión de la indutria militar, el cese de la exportación de armamentos, la renuncia al armamento ofensivo y el reconocimiento del derecho de sindicación entre los militares.
"Propugnamos unas Fuerzas Armadas reducidas, defensivas, profesionales y democráticas. Un Ejército que, superando el actual desbarajuste, suponga una fuerza suficiente y razonable para la defensa efectiva de nuestro territorio", concluye el programa de IU.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
J