IU. SANTISO: "NO ME CABE NINGUNA DUDA DE QUE EL CONSEJO POLITICO POLITICO RECHAZARA EL 26 LA DIMISION DE ANGUITA"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Marian Santiso manifestó a Servimedia que "no me cabe ninguna duda de que el Consejo Político del próximo día 26 va a rechazar la dimisión de Julio Anguita".

"Tengo claro que el Consejo va a rechazar, casi por unanimidad, la posible dimisión. La prueba estuvo en la propia Presidencia, donde estaban todas las federaciones. Es un tema al que no le dedico mucho tiempo", añadió.

Santiso no es partidario de buscar responsabilidades individuales por lo sucedido en las elecciones y sí "colectivas", entre otra razones "porque toda la dirección ha aprobado los informes presentados por Julio" y además no resolvería nada.

Según el parlamentario de IU, Anguita ha tenido un gesto "digno", pero lo que hay que hacer es evaluar "con calma" los resultados y "obrar en consecuencia".

"Más allá de los primeros debates (sobre dimisiones), luego se ha centrado (la dirección de IU) en buscar de aquí al mes de julio una reflexión, un documento político, con una valoración objetiva y exhaustiva de los resultados y de ómo se ha hecho la campaña".

De ahí saldrá "una posible remodelación del órgano diario" de gobierno de IU, que es la Permanente de la Presidencia Federal. "Yo creo que la solución pasa por una reflexión sobre por qué no hemos conectado mejor con una parte del electorado".

Santiso cree que, en esa reflexión, también hay que cotejar encuestas de opinión sobre donde se han ido los votos, si a la abstención ó al PSOE, y en qué zonas.

De momento, considera que es un "factor principal" de la derroa de IU: no haber valorado la importancia de que el PSOE no gobierna desde hace tres años, atacándole como si estuviera en el poder y no apreciando que "una parte de la izquierda se asusta con el PP y que la opinión pública se olvida pronto de las etapas anteriores".

Mariano Santiso opina, a diferencia de Alonso Puerta, que llamar criminal de guerra a Javier Solana fue "anecdótico" en la campaña, y no causa del desastre, aunque admite que "a veces nosotros acertamos en el fondo y nos equivocamos en la formas". "También podríamos decir que Felipe se equivocó al decir que Julio Anguita es una mierda", ironizó.

La solución no es buscar dimisiones, sino conseguir una dirección de IU más colectiva, "que nos escuchemos más todos".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1999
G