IZQUIERDA UNIDA IDE LA PARADA DE LA CENTRAL DE TRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida de Castilla La Mancha denunció hoy la existencia de graves deficiencias de seguridad en la planta nuclear de Trillo (Guadalajara), durante la última parada de recarga de la central, y anunció que solicitará la parada de estas instalaciones.
IU asegura que en esa operación hubo al menos dos incidentes del nivel 1, con lo que la planta nuclear más reciente de España supera en un 300 por cien la media de incidncias del conjunto del parque nuclear español.
En un comunicado de prensa, IU dice que "según consta en documentación generada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) durante la última parada de recarga de la planta nuclear de Trillo se produjeron dos incidentes que afectaban a la seguridad de la central y que, de acuerdo con los criterios fijados en la escala de sucesos nucleares ambos problemas fueron catalogados de nivel 1".
El primero de ellos, según IU, "afectaba a la inyección de segurida en la fase de recirculación que estaba degradada a consecuencia de un error de montaje de varios manguitos pasamuros". El segundo afectó a las baterías de corriente continua del sistema de emergencia y salvaguardia.
Para IU, es especialmente preocupante que con estos dos sucesos, la frecuencia de incidencias en la central de Trillo resulta ya superior en un 300 por cien a la media nacional.
Izquierda Unida solicitará, en la próxima comparecencia en las Cortes de los responsables del CSN, la paraa de la planta y la realización de un programa de vigilancia.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
C