IZQUIERDA UNIDA RATIFICA SUS NUEVOS ESTATUTOS CON UNA AMPLÍSIMA MAYORÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Político de Izquierda Unida, que hoy elegirá al nuevo coordinador general encargado de tomar el relevo de Gaspar Llamazares, comenzó con media hora de retraso y tomó como primera decisión ratificar los nuevos estatutos de la coalición.
La reunión arrancó a las 11.15 horas con el eurodiputado Willy Meyer como moderador del debate, en el que está previsto aprobar varias resoluciones y elegir al nuevo coordinador general, tras la falta de acuerdo constatada en la Asamblea Federal celebrada en noviembre.
El primer punto del orden del día fue aprobar los estatutos consensuados en la Asamblea, que fueron ratificados por los miembros del Consejo Político Federal de IU con 143 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
Cayo Lara, coordinador del G-14 que ha dirigido el partido desde la celebración de la Asamblea y que llega a la reunión de hoy como principal favorito para sustituir a Llamazares, explicó que los estatutos han incorporado dos novedades con respecto a lo acordado inicialmente.
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN
En concreto, establecen que la Presidencia de IU estará compuesta por 60 miembros, más el nuevo coordinador general, y que la Permanente de IU tendrá 22 integrantes, además de la persona que ocupe el puesto que hasta hace poco más de un mes ostentaba Llamazares.
Por su parte, Charo Luque destacó que el nuevo reglamento de la coalición establece un "equilibrio de sexos" en las distintas direcciones del partido para garantizar que al menos haya un 50 por ciento de mujeres en los órganos federales y en los regionales.
Nada más comenzar, Meyer destacó que la celebración del Consejo Político Federal este 14 de diciembre no es casual, sino que se escogió "con una intención clara" por cumplirse 20 años de la huelga general convocada en 1989 contra la política económica de Felipe González.
Meyer destacó que, ante la actual crisis económica y financiera, Izquierda Unida quiere volcarse a partir de ahora "en el conflicto social para dar una respuesta alternativa al modelo económico".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2008
CAA