Consumidores

‘Jardín de plástico’, ganador del concurso de cortos de OCU y Netflix

- Por el 50º aniversario de la asociación de consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

‘Jardín de plástico’ es el proyecto ganador del Concurso de Cortos 'Consumidores... y ¡Acción!', convocado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Netflix, con motivo del 50º aniversario de la asociación para visibilizar el impacto del consumo responsable en la sociedad a través de la creatividad audiovisual.

Así lo anunció este lunes la organización en un comunicado en el que precisó que la propuesta ganadora está escrita por Lourdes Folgueira, dirigida por Daniela González y producida por María José Manzanares.

Ambientado en una sociedad que ha “normalizado la artificialidad”, el corto retrata la historia de Malko, un trabajador “atrapado” en una rutina productiva “repetitiva”, que se ve “interpelado por la aparición de una flor natural”.

“Este hallazgo le genera una gran impresión y despierta en él preguntas que lo enfrentan a una realidad que parecía inamovible”, abundó la organización, al tiempo que explicó que la obra reflexiona así sobre el poder de decisión de los consumidores, la necesidad de recuperar una “mirada crítica” ante el consumo impulsivo y la “posibilidad real de transformar el modelo económico desde la acción cotidiana”.

‘Jardín de plástico’ destaca por su ambientación de ciencia ficción y por el uso de la metáfora visual como herramienta para hablar del consumo consciente.

EMPODERAMIENTO

Además, el jurado ha valorado cómo las autoras del proyecto han conseguido poner el foco en el empoderamiento del consumidor y en la innovación social, pilares fundamentales recogidos en las bases del concurso.

El primer premio incluye una dotación económica que servirá para producir el cortometraje, cuyo rodaje comenzará en las próximas semanas y que se proyectará durante la Gala del 50º aniversario de OCU.

Además del proyecto ganador, el jurado ha concedido dos menciones especiales a los cortos ‘Manténgase a la espera’ y ‘Todo el mundo quiere la vida grande’ por su interés narrativo y su aportación al enfoque del consumidor como eje central de las decisiones económicas.

Ambos proyectos recibirán una dotación cada uno, destinada a la realización de un teaser tráiler o pieza audiovisual breve como avance del cortometraje.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
MJR/JAM/clc