JARRAI. LA APM CREE QUE LA SOCIEDAD NO TIENE CAPACIDAD DE REACCION FRENTE A CONDUCTAS COMO LAS DE LOS JOVENES DE JARRAI

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Rui Piñeiro, presidente de la sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco, manifestó hoy a Servimedia que actuaciones como las que protagonizan últimamente miembros de Jarrai ponen de manifiesto la necesidad de "regular de una forma más clara y contundente cuál es la actuación jurídica frente a las actitudes que estamos viendo en el día a día".

A su juicio, ante ciertos hechos, como las manifestaciones de unos grupos frente a otros, "parece que la sociedad n tiene capacidad de reacción", y eso indica que "debería establecerse claramente la posiblidad de reacción que debe tener una sociedad democrática frente a eso".

Ruiz Piñeiro indicó que la decisión sobre qué conductas son constitutivas de delito es una responsabilidad político-legislativa, es decir, que el legislador dicta las leyes y las penas y los jueces las aplican.

Sin embargo, señaló que eso no significa que exista un clima de impunidad en las calles del País vasco. "Yo no acabo de constatalo", dijo. "Eso es discutible y habría que preguntarles a los que opinan que sí, por qué creen que lo hay".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
VBR