JAUREGUI CONTESTA A ARZALLUS DICIENDO QUE SER DE IZQUIERDAS NO ES INCOMPATIBLE "CON PRESENTAR UN PROYECTO VERTEBRADOR DE ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socalistas vascos, Ramón Jaúregui, contestó al Presidente del PNV, Xabier Arzallus, quien afirmó que el Partido Socialista sigue una línea de ideas de derechas al considerarse garante de la integridad de España, defendiendo su "izquierdismo".
Aseguró Jauregui que el ser de izquierdas "no es incompatible con presentar para España un proyecto coherente, vertebrador, y eso es verdad, es un valor del socialismo". Anunció que, en los próximos meses, "se verá que el socialismo español presenta a los ciudadanosun proyecto vertebrador que no tiene nada que ver con el nacionalismo español ni con la derecha".
Con respecto a la fusión con Euskadiko Ezkerra, se mostró convencido que tanto el Biltzar Ttipia de EE como el Comité Nacional de su partido ratificarán el proyecto político realizado, y reconoció que aún existen aspectos por aclarar como son los orgánicos y estatutarios pero piensa que no habrá problemas para ratificar finalmente los aspectos de la fusión.
Como fecha para la finalización del documeno básico señala las próximas navidades para que, posteriormente, en los tres primeros meses del año próximo, se dé el Congreso de Unidad en el que los dos partidos se constituirán como uno solo.
El dirigente socialista aludió a razones de "rentabilidad" el hecho de que sea el eje mediterráneo en el tren de alta velocidad, el que primero se construya, sin que obedezca a razonamientos políticos. Las personas que viven tanto en Barcelona como en Madrid dan un nivel de rentabilidad al tren que el País Vaso no puede tener, dijo Jauregui.
"Los vascos tenemos que seguir peleando para que la conexión con Francia también se haga por Irún".
Jaúregui se encontraba en la localidad vizcaína de Ermua inaugurando unas jornadas sobre política de juventud junto con la Consejera de Comercio, Rosa Díez.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
C