JAUREGUI PIDE AL PNV QUE LLEVE A AJURIA ENEA SU ESTRATEGIA DE PACIFICACION Y AL PP QUE NO UTILICE DE FORMA PARTIDISTA LA VIOLENCIA

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, hizo esta tarde en Bilbao un llamamiento al PNV, para que lleve sus propuestas sobre pacificación a la Mesa de Ajuria Enea, tratando de buscar allí el máximo consenso posible, y al PP, "para que evite utilizar de forma partidista la estrategia de pacifiación".

Jáuregui, que comparó el actual debate político sobre la violencia con una noria que gira siempre sobre el mismo "círculo vicioso", afirmó que los hechos han demostrado que la unidad de los partidos democráticos y la eficacia policial son los mejores instrumentos para luchar contra el terrorismo, y abogó por volver a la estrategia de aislamiento de Herri Batasuna.

El dirigente socialista reconoció que la actual situación política que se vive en el País Vasco está llena de tensión y crispaión y que hay que tratar de recomponer el consenso para evitar que se produzca un retroceso en la lucha antiterrorista.

A juicio de Jáuregui, sería conveniente una reunión de la Mesa por la Paz de Ajuria Enea, pero siempre que se haya gestado antes bien y con garantías ese encuentro.

Respecto a la legitimidad de los partidos nacionalistas del bloque democrático para defender la autodeterminación, aseguró que él no cuestiona esa reivindicación, pero añadió que el nacionalismo tiene que realizar un reflexión, para evitar que los violentos utilicen ese argumento como punto de partida para conseguir la paz.

Aun así, Jáuregui reiteró que en la Comunidad Autónoma Vasca conviven varios proyectos políticos, por lo que el país que se quiere construir tiene que partir del acuerdo, "sin que el nacionalismo imponga a nadie su propuesta de autodeterminación".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
C