Estatuto Marco

Javier Padilla descarta un Estatuto propio para médicos pero tiende la mano al diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descartó este martes un Estatuto Marco propio para los médicos, una de las reivindicaciones que llevó a unos 300.000 facultativos a una huelga de cuatro días en toda España y que se inició hoy, aunque tendió la mano al diálogo.

Así lo manifestó en una entrevista en el programa ‘La Hora’ de La 1, recogida por Servimedia, en la que reconoció que “en un contexto de décadas sin modificaciones significativas de la norma que regula los derechos de los profesionales sanitarios, ha habido un malestar acumulado en relación con el anquilosamiento de esa norma”.

Sin embargo, resaltó, “hemos llegado a todas las reivindicaciones que competen de forma directa a nuestro propio ministerio como la eliminación de las guardias de 24 horas con un tope de 17 horas, la reducción horaria de la jornada semanal, el blindaje de los descansos o el fin a la temporalidad, así como otros elementos que nos parecen sustantivos”.

“Ahora bien, “en todo momento hemos puesto la mano tendida para ver, desde el marco de competencia del ministerio, como cubrir todas las reivindicaciones”. Sin embargo, aclaró Padilla, “hay una parte importante de esas competencias, como las retribuciones o la organización de los servicios, que son de las comunidades autónomas”.

Pese a ello, remarcó, “se nos demanda que incorporemos eso en el Estatuto Marco pero entonces haríamos una invasión de competencias a las comunidades autónomas y nos exponemos que a la norma sea recurrida. Por lo tanto, no podemos incluir competencias que no son del ministerio”.

COMPETENCIAS

El texto del Estatuto Marco, explicó Javier Padilla, lleva tres años en negociación con más de 60 reuniones y en las últimas semanas también con el comité de huelga del sindicato convocante.

Por lo tanto, insistió, “no se trata de retirar este texto sino que hay que hacer entender que hay ciertas reivindicaciones como sacar la regulación de los médicos a otra regulación aparte que no tenga que ver con el conjunto del sistema sanitario que, desde nuestro punto de vista, rompe la idea de que el sistema sanitario tiene que ser gestionado como una conjunción de profesionales que trabajan en equipo para la atención del paciente”.

Este punto que es fundamental para el sindicato convocante de la huelga, “para nosotros es un elemento de ruptura de la ordenación jurídica del propio sistema sanitario y de como protegemos los derechos y deberes de los profesionales. Pero no nos hemos cerrado en banda a ninguna de las propuestas siempre que se preservara el derecho a la asistencia sanitaria del conjunto de la población”.

HOSPITAL DE TORREJÓN

Respecto al caso del Hospital de Torrejón, Padilla explicó que “son las administraciones públicas las que controlan esas concesiones privadas. En la Comunidad de Madrid, hace unos años, se dio una vuelta de tuerca más a este modelo sacando un contrato para que fuera una empresa privada la que se encargara de hacer el control a estos hospitales privados en una especie de economía circular totalmente perniciosa que, desde nuestro punto de vista, no tiene ningún tipo de sentido desde la preservación del servicio público”.

Sin embargo, continuó, “en estos contratos y en estos modelos se establece la realización periódica de auditorías y las reuniones de un comité mixto que también sean periódicas. Desde el año 2019, en el caso del hospital de Torrejón, no se publican en la página web de la Comunidad de Madrid”.

“Esto mismo ocurre también con las actas de este comité mixto en el que se reúnen la empresa concesionaria y la Comunidad de Madrid, la cual tendría que hacer esta labor de control y auditoría, pero no podemos saber si esto se está llevando a cabo”.

ALTA INSPECCIÓN

Por ello, remarcó el secretario de Estado de Sanidad, “desde el Ministerio de Sanidad vamos a utilizar la herramienta que tenemos para este tipo de casos y que se llama alta inspección, que se pondrá en contacto con la alta inspección de la Comunidad de Madrid para ofrecer nuestros recursos desde el punto de vista de la investigación y para obtener toda la información necesaria para ver si todo esto vulnera alguno de los elementos contenidos en la ley”.

A todo ello, indicó que “estos sistemas por mucho que se vendan como más eficientes, tienen unos increíbles costes y cargas administrativas para la contabilización de todos los flujos de dinero de los pacientes que están incluidos en este modelo”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
ABG/gja