Comisión dana

El jefe de Gabinete de Mazón no recuerda haber pedido a Pradas que no molestar al presidente durante la dana

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais, aseguró este lunes que no recuerda “en absoluto” haber tenido una conversación con la exconsejera responsable de emergencias Salomé Pradas para pedirle que no molestara al entonces presidente, Carlos Mazón, durante su comida en El Ventorro en el día de la dana, pero vio “normal” haberle podido decir eso.

Así lo indicó Cuenca durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, donde, ante el interrogatorio de la diputada de Compromís Àgueda Micó, explicó que el 29 de octubre del 2024 estuvo en el Palau de la Generalitat hasta las 14.15-14.30 horas y que “nunca” cogió un tren para irse a Bilbao.

En concreto, según Cuenca, estuvo en Xàtiva y Benigánim y a las 19.00 horas volvió a Valencia. Además, explicó que Carlos Mazón el día de la dana se encontraba en “una comida de trabajo” que él le sugirió y apuntó que es “muy habitual” que el expresidente de la Generalitat Valenciana mandara a sus escoltas a casa cuando tenía un almuerzo o una reunión.

En relación con las palabras de la exconsellera responsable de emergencias Salomé Pradas en las que dijo que Cuenca le pidió que no molestara a Mazón y que la información sobre la emergencia se la trasladara a él, explicó que no recuerda “en absoluto esa conversación”, pero vio “normal” haberle podido decir eso.

Destacó que llamó a Pradas a las 13.20 horas y que Mazón tenía actos a las 13.30 horas y a las 14.00 horas, por lo que, a su juicio, hubiese sido “normal” haberle dicho que como tenía esos actos le llamara a él y no al expresidente valenciano “si necesitara” algo. “Algo que es habitual y que hacen todos los jefes de gabinete”.

NO ESTABA "ILOCALIZADO"

Ante la pregunta de Micó sobre si no cree que debería haber enviado a alguien a “tirarle del moño” a Mazón para sacarlo del restaurante El Ventorro, Cuenca matizó que “no hay que estirarle de ningún moño” y que el expresidente valenciano “conocía la situación” el día de la dana porque él le informó y “nunca estuvo ilocalizado”.

“Al presidente nunca me lo reclamaron en ningún sitio”, garantizó Cuenca, y destacó que esa tarde a partir de las 17.10 horas le propuso que cuando concluyera un Cecopi que “iba a ser de actualización de la situación con un foco importante” que se desplazara “con la consellera a Utiel para hacer una primera valoración”.

A su vez, ante la pregunta de Micó de cuál es la “versión correcta” de qué pasó esa tarde, Cuenca destacó que esta pregunta “no forma parte del objeto de la comisión” y se remitió a que todas estas cuentas las ha resuelto ya en el Juzgado de Catarroja. “Si lo que quiere es buscar es el titular de que José Manuel Cuenca no le contestó, lo conseguirá”, añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
BMG/MGN/clc