FIESTA NACIONAL

JESÚS CALDERA: "LA CRISIS FINANCIERA SE DEBE A UNA POLÍTICA DE RAPIÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Ideas y Programas del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, considera que la crisis financiera actual se debe "a una política de rapiña y a un modelo de entender el capitalismo sin límites".

En una entrevista que publica el último número de la revista musical "Rolling Stone", el responsable del laboratorio de ideas del PSOE señala que es partidario de la ganancia lícita, "pero hay que ordenarla".

A su juicio, es preciso "un nuevo orden mundial, instituciones de gobierno global, compromisos serios y propuestas más solidarias". "Hace falta un nuevo paradigma; Barack Obama lo plantea también", subraya.

El ex ministro se pregunta, por ejemplo, por qué aún no se han comercializado en serio los coches eléctricos. "¿Por qué los han retirado del mercado?", dijo. "Nadie tendría por qué perder dinero con estas alternativas. Sólo hacen falta gobiernos fuertes que promuevan estas políticas industriales".

Caldera aboga por que España se convierta "en un referente mundial de las energías alternativas". "Ya lo hemos conseguido con la energía eólica y lo podemos hacer con la solar. Hay una línea de investigación en la que las algas pueden convertirse en el biofuel del futuro. Son neutrales desde el punto de vista del carbono y sólo emiten el que consumen cuando crecen, eso es todo".

En la entrevista se declara orgulloso de haber sido impulsor durante su etapa en el Gobierno del carné por puntos de tráfico, que considera esencial para el descenso de víctimas en las carreteras conseguido en los últimos años.

"Yo lo introduje en el programa del PSOE en 2004 con mucha oposición por parte de mis compañeros. Había temor a que el planteamiento fuera muy exigente y los ciudadanos no lo entendieran. Luché por ello y el presidente Zapatero me apoyó. La aplicación de ese concepto está salvando miles de vidas".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
A