NUEVA GRIPE

JIMENEZ AFIRMA QUE LA PRIMERA VÍCTIMA MORTAL ACUDIÓ HASTA TRES VECES A URGENCIAS ANTES DE SER DIAGNOSTICADA

- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa de dos nuevos casos graves del virus A H1N1

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que la marroquí de 20 años que falleció esta pasada madrugada a consecuencia de una neumonia vírica producida por el virus de la gripe A H1N1, acudió hasta tres veces a Urgencias de la Comunidad de Madrid antes de ser ingresada, ya que "es muy difícil (de diagnosticar) cuando se trata de una mujer embarazada", que además era asmática.

La ministra en una comparecencia con los medios de comunicación explicó que, "la primera vez que acudió al hospital no presentaba síntomas claros de gripe, no se identificaron los síntomas; la tercera vez, (los médicos) tienen la capacidad de detectar el virus" y es cuando se comenzó con el tratamiento antiviral.

"Estamos en alerta y trabajando un plan de respuesta a la gripe, siguiendo los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aseguró Jiménez.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, también presente en la rueda de prensa, informó hoy de que existen dos casos graves de la nueva gripe en diferentes hospitales madrileños.

Un niño de ocho años, con síndrome de Angelman, internado en el hospital Niño Jesús, ingresó el pasado 24 de junio con fiebre y síntomas de insuficiencia respiratoria.

El otro caso es el de una mujer de 35 años, ingresada en la UCI del hospital de Getafe desde el pasado 21 de junio tras una primera visita a los servicios de Urgencia, por fiebre alta, el pasado 18 de junio. Según el consejero, ambos pacientes se encuentran "estables dentro de la gravedad".

Por último, Jimenez añadió que "la ciudadanía tiene que estar tranquila" ya que se está investigando cúales son las características del virus y "por qué afecta a unas personas y no a otras", y destacó que los pacientes que presentan síntomas de la nueva gripe, responden bien al tratamiento, ya que se trata de cuadros "leves".

"Esta tarde a las cinco se reunirá la Comisión de Salud Pública y los responsables clínicos para intensificar la vigilancia y poder detectar de manera precoz los síntomas de la gripe", concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2009
M