JORNADA ELECTORAL. GUERRA ACUSO HOY AL PP DEJUDICIALIZAR LA VIDA POLITICA
- Votó en Sevilla a las diez y media de la mañana, acompañado de su mujer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, acusó hoy al PP de judicializar la vida política, "un hecho insólito en la Europa democrática", afirmó. Guerra, que votó en Sevilla acompañado de su mujer, Carmen Reina, a las diez de la mañana, aseguró sentirse satisfecho por su papel en la campaña electoral.
Guerra considera que el PP ha aprendido la ección de las elecciones generales de 1993 y aceptará democráticamente los resultados de hoy. "Esperarán con paciencia y tranquilidad a que haya unos datos suficientes para aceptar cualquier resultado, fuese el que fuese", dijo.
El número dos del PSOE estima que las elecciones europeas siempre tienen un índice de participación menor que las generales, aunque no es el caso de Andalucía, porque la gente entiende que el Parlamento de Estrasburgo está más alejado del ciudadano.
"Yo he hecho un esfuero grande durante la campaña para hacer ver que no es así- señaló-, que hoy las decisiones del Parlamento Europeo afectan al último ciudadano del último rincón de Europa y España".
Guerra prevé una participación mayor que en las dos elecciones europeas anteriores. A su juicio, los resultados de los comicios de hoy tendrán "alguna influencia" en el contexto de la política nacional.
"Otra cosa es", matizó, "que otros quieran utilizarlas como algo para lo que no se convoca a los ciudadanos. Yo no lo eo así, pero no me importa que los demás lo vean así. Lo que espero, es que los que lo vean así, saquen sus consecuencias del resultado", advirtió.
Guerra tampoco cree que las urnas reabran la crisis interna de su partido. "Los resultados electorales no deben influir en la marcha interna de ningún tipo de partido. Las posiciones ideológicas se deben mantener más allá de los resultados electorales. Hay partidos políticos que fundamentan su cierto extravío ideológico en base a que no bajan electoralment, pero eso no son criterios verdaderamente importantes para un partido", indicó.
El responsable del PSOE dijo sentirse satisfecho "dentro de lo que cabe" de su papel en la campaña electoral. "No me siento tan importante como para creer que mi influencia en la campaña haya sido tan importante. He hecho una campaña que creo que ha tenido alguna influencia y tengo la satisfacción de que he tenido mucha aceptación, una concurrencia importante y muchísimo afecto", manifestó.
En respuesta a la denunciapresentada ayer, día de reflexión, por el PP de Andalucía ante un juzgado de guardia por la difusión de la campaña "Tanto en tan poco tiempo", publicada en los medios de comunicación escritos por la Junta de Andalucía, Guerra aseguró no tener ni idea de la última denuncia de los populares.
"El PP es así. Hace mucho tiempo que se intenta por los partidos políticos judicializar. Ya sabe que muchas de las cuestiones que hoy están en los tribunales que tienen que ver con personalidades políticas están en os tribunales por los partidos políticos, que es una cosa verdaderamente insólita en la Europa democrática".
Guerra añadió que "hay partidos que, quizá, cuando no tienen el apoyo de los ciudadanos creen que pueden buscar el apoyo de determinados tribunales. Eso, antes o después, terminan con la voluntad popular, que es el sufragio, y hoy es un día de fiesta".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1994
C