Salud

La Jornada Iberoamericana de la Red TBS-Stop Epidemias se consolida como espacio de intercambio de experiencias e información

MADRID
SERVIMEDIA

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS- Stop Epidemias) señaló este viernes que afianza su Jornada Iberoamericana como “una afirmación de la cooperación en el ámbito sociosanitario entre profesionales de nuestro país y América Latina y el Caribe, más Portugal, que se ha sumado este año”.

Nueve ponentes de siete países abrieron ayer la segunda Jornada Iberoamericana, en la que el intercambio de experiencias e información “se ratifica como clave para mejorar la atención de las enfermedades infectocontagiosas en un mundo actual en el que, como señala el lema del encuentro”, se debería observar ya una ‘Sanidad sin fronteras’, explicaron los organizadores.

“La Red TBS –Stop Epidemias lleva desde mayo de 2013 sensibilizando sobre la necesidad del enfoque equitativo y solidario para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis, que son paradigma de enfermedad social. La pandemia de covid-19 puso de nuevo sobre la mesa no solo esa necesidad, sino la importancia de que los profesionales estén coordinados e informados y, como explican los responsables de la Red, sin duda esta Jornada Iberoamericana es un punto de encuentro imprescindible para responder a ese y otros aspectos", manifestó Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS –Stop Epidemias y moderador de esta jornada, quien recordó que la Red “comparte la propuesta de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y tenemos muy presentes las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con quienes mantenemos contacto con diferentes áreas. Así como también estamos en la línea de los principios de promover una OneHealth".

La jornada la inauguró el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, entidad cofundadora de la Red, Tomás Cobo. El encuentro se inició con la ponencia de Javier García Pérez, presidente de Neumomadrid y secretario de esta Red, de cuyo cinefórum solidario explicó el funcionamiento, ejemplo de cómo acercar la información y promover la prevención entre colectivos de riesgo.

Por su parte, Héctor Javier Sánchez Pérez, Jefe del Grupo Académico de Salud, Género y Desigualdad Social del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR - Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) y Cristina Gordillo Marroquín, Secretaria técnica y cofundadora de ARTB-México y de la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis, evidenciaron, tal como ha sucedido en la mayor parte del mundo, que en México “los escasos avances logrados en el control de la tuberculosis hasta 2019 se vieron comprometidos a consecuencia de la pandemia del covid-19”. Y es que, como señaló Suyapa María Sosa Ferrari, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras y presidenta de la Asociación Hondureña de Neumología y Cirugía del Tórax y de la Federación Centroamericana de Neumología, enfermedades como la tuberculosis han sido muy desatendidas durante la pandemia.

Un impacto muy negativo que también relató Erica Chimara Silva, directora Técnica del Laboratorio de Tuberculosis y Micobacteriosis del Instituto Adolfo Lutz, quién puso el foco en el abordaje en uno de los estados más poblados de Brasil.

Un impacto que en estas enfermedades sociales como la tuberculosis y la covid-19 tiene aspectos visibles e invisibles, en los que también hace falta poner el foco, así lo defendió desde Nicaragua Leonel Argüello Yrigoyen, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General y de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia.

Esa característica social de ciertas enfermedades también marcó la ponencia de Roberto Alfonso Accinelli Tanaka, neumólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Perú, quien desarrolló por qué hay más neumonías entre los niños de países pobres.

En la primera sesión también se trató el abordaje en colectivos de riesgo con dos ejemplos: Cynthia Beatriz Céspedes Gamarra, supervisora nacional del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay detalló las estrategias de manejo de la tuberculosis en las penitenciarias de su país. Y desde España, Juan Jesús Hernández González-Nicolás, médico del Área de Salud de Cruz Roja, perfiló los beneficios para la adherencia en los tratamientos y la mejora de la calidad de vida que aporta la intervención de su entidad, en el abordaje de las personas con adicciones en prisión.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2023
s/gja