JORNALEROS EXTREMEÑOS DEVOLVERAN 78 MILLONES DEL SUBSIDIO AGRARIO EN DESCUENTOS MENSUALES DE ENTRE 10.000 Y 15.000 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 236 trabajadores agrícolas de la localidad de Alburquerque (Badajoz) a quienes el INEM reclama 78,5 millones de pesetas cobrados indebidamente en concepto de susidio agrario, podrán devolver el dinero a través de descuentos mensuales de entre 10.000 y 15.000 pesetas, según ha indicado el director provincial del INEM, Manuel Manchón.
Si los trabajadores lo solicitan, este organismo fraccionará en cuotas mensuales el dinero que reclama a cada trabajador, en lugar de descontarle íntegramente toda la percepción del subsidio agrario, como ha ocurrido el mes pasado.
La puesta en marcha de esta medida ha provocado la protesta del colectivo de trabajadores afecados, que exige al alcalde de la localidad, el socialista Emilio Martín, que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de la devolución, como les prometió públicamente meses atrás.
La reclamación de estos trabajadores es la culminación de un largo proceso administrativo que comenzó en 1987, cuando la Inspección de Trabajo levantó acta de las irregularidades en la firma de peonadas por parte del Ayuntamiento de Alburquerque.
Los inspectores detectaron la existencia de peonadas falsas, cotizadas per no trabajadas, e iniciaron el procedimiento habitual para atajar el fraude.
La consecuencia inmediata de esa falsedad es la multa al empleador, en este caso el Ayuntamiento, y la exigencia a los trabajadores de que devuelvan el dinero cobrado con la firma de esas peonadas falsas. La interposición de sucesivos recursos administrativos ha dilatado el proceso hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
C