Madrid

Un joven de 35 años se reúne este miércoles con el equipo que le salvó gracias a la Cadena de la Vida

MADRID
SERVIMEDIA

Un joven de 35 que sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras hacía ejercicio en un gimnasio se reunirá este miércoles con el equipo que consiguió salvarle la vida gracias a las maniobras de su entrenador y al uso de un desfibrilador.

Carlos, que así se llama el hombre, sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado 16 de diciembre en el gimnasio donde hacía deporte. El monitor del gimnasio, siguiendo indicaciones de la central de Samur-Protección Civil, comenzó las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que continuaron a su llegada los equipos de sanitarios de Samur-PC.

Colocaron un desfibrilador semiautomático (DESA) y en pocos minutos el corazón volvió a tener pulso. Una vez estabilizado, fue trasladado al hospital y desde hace días se recupera en su casa sin secuelas neurológicas.

Este miércoles, Carlos visitará la Base Cero de Samur para reunirse con el equipo que hace apenas 20 días le salvó la vida y agradecerles el mejor regalo de Reyes para su familia. Un ejemplo más de que la Cadena de la Vida funciona.

Se considera Cadena de la Vida, o de la supervivencia en la parada cardiaca, la sucesión de acciones consecutivas (eslabones) llevadas a cabo por diversos intervinientes (ciudadanos, profesionales de seguridad, profesionales sanitarios extrahospitalarios y hospitalarios) en distintos momentos de la asistencia.

Cada eslabón es parte de un concepto integral de asistencia que mejora los resultados obtenidos en el proceso de atención a la parada cardiorrespiratoria de forma global.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
DSB/clc