Premios

El joven migrante Hatim Azahri, elegido Premio Princesa de Girona Social 2026

- El premiado animó a "preguntar el nombre" a los vecinos o a quienes nos cruzamos en el supermercado para generar "vínculos, esperanza y comunidad"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Princesa de Girona otorgó este martes el Premio Social 2026 a Hatim Azahri Akhnous, un joven migrante que actualmente es estudiante de Trabajo Social y fundó en 2019 la asociación juvenil sin ánimo de lucro 'Joves Units del Poble-sec' con el objetivo de generar oportunidades reales para jóvenes en riesgo de exclusión.

El fallo fue anunciado por el presidente del jurado, Sergi Rodríguez López-Ros; la secretaria, Arancha Martínez; y el presidente de la Fundación, Francisco Belil, en un acto que tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y al que asistió el Rey.

"Por su admirable resiliencia y su capacidad para transformar la adversidad en un motor de compromiso comunitario. Su proyecto, nacido de la escucha activa a los jóvenes del territorio representa un ejemplo excepcional de trabajo desde lo local, lo colectivo y centrado en a través de herramientas participativas ha impulsado un ecosistema integral que genera cambios estructurales, mejorando el entorno físico, educativo y cultural de su comunidad. Su labor demuestra que el cambio real es posible cuando se construye desde la base y de manera colectiva, y servirá sin duda para inspirar a otros jóvenes a seguir su ejemplo en otras comunidades", indicó el jurado.

"LA ROSA Y LA CONCHITA"

Por su parte, el recién elegido Premio Princesa de Girona Social 2026 llamó a "no infravalorar el poder de las palabras" y agradeció a sus profesoras, "la Rosa y la Conchita" haber hecho algo "muy sencillo": "hablar conmigo, reconocerme, validarme y reforzarme positivamente".

Hatim Azahri vinculó ese respaldo de sus maestras con "el poder de las palabras". "Cuidemos a las personas que nos rodean, reforcémonos mutuamente, es muy sencillo agradecer, no nos cansemos en pedir perdón, ofrezcamos la mano, inspiremos al resto", proclamó. Y animó a llevar a cabo "un ejercicio" que consiste en "preguntar el nombre" a las personas que tenemos al lado. "A los vecinos, a las vecinas, a ese supermercado que vais cada día que veis diariamente, preguntarle su nombre. Generemos vínculos, generemos esperanza, generemos comunidad", pidió.

LA DIGNIDAD SE CONSTRUYE

Hatim, nacido en Nador (Marruecos) y criado desde los dos años en el barrio del Poble-sec, en Barcelona, es un joven líder comunitario comprometido con la justicia social, la convivencia y la participación juvenil. Su trayectoria vital como joven migrante lo ha impulsado a transformar experiencias de desigualdad en acciones colectivas y procesos de construcción comunitaria.

En 2019 fundó la asociación juvenil sin ánimo de lucro Joves Units del Poble-sec, de la que es presidente, con el objetivo de generar oportunidades reales para jóvenes en riesgo de exclusión a través del deporte comunitario, la creación de espacios seguros y la transformación del espacio público. En el ámbito profesional, trabaja en Ciutat Vella, en el servicio de intervención y mediación comunitaria en el espacio público, donde acompaña procesos sociales en contextos de vulnerabilidad para promover la convivencia.

Forma parte del Consejo Asesor Antirracista del Ayuntamiento de Barcelona (Plan Antirracista 2025–2035), del Consejo Municipal de Inmigración y es patrono de la Fundación Bofill. Entre los proyectos impulsados destacan la mejora de los Jardines de las Tres Chimeneas, la creación del primer gimnasio popular del Poble-sec y acciones solidarias como la construcción comunitaria de pozos de agua en Togo, a ellos se refirió en su intervención previa a ser elegido Premio Princesa de Girona Social 2026, cuando llamó a trabajar en la dignidad, porque "la dignidad es algo que se construye", aseveró.

LA DIVERSIDAD COMO MOTOR DE TALENTO

Entre los finalistas al premio se encontraba Diana de Arias, una emprendedora social, conferenciante y creadora de un modelo innovador que combina juego, neurociencia y tecnología para impulsar la autonomía y el desarrollo integral de personas con discapacidad. Su trabajo ha sido reconocido con más de veinte premios y distinciones, entre ellos Mujer Emprendedora de Referencia (revista Emprendedores), la Lista Forbes de Impacto Social y el Premio Talento Emprendedor de Fundación ONCE.

Su trayectoria dio un giro decisivo tras un hecho vital determinante: un ictus a los 23 años, seguido de una operación de alto riesgo. "A causa de un ictus, tuve que volver a aprender a hablar, escribir, leer, incluso comer. Os aseguro que fue como volver a crear toda mi identidad desde cero", explicó durante la gala.

"Esta experiencia personal la convertí en una solución global que afecta a más de medio millón de personas en España y además es la primera causa de muerte en mujeres. Por ello desarrollamos una metodología llamada Decedario para potenciar el talento y las habilidades cognitivas, sociales y emocionales a través de tecnología avanzada, ciencia aplicada y juego colaborativo", indicó. Un método, desarrollado junto con el equipo clínico de la Asociación de Daño Cerebral de Valencia; un sistema patentado, avalado por el Instituto de Neurorehabilitación de Valencia (Irenea) y presentado en congresos neurocientíficos.

"Ya hemos hemos impactado en más de 150.000 personas tanto en España como en Latinoamérica, pero no quise quedarme aquí. Di un paso al frente y este verano fui a África a probar toda esta metodología y el resultado fue tan positivo que ya forma parte de nuestros siguientes pasos. Como mujer emprendedora con discapacidad que apenas representamos el 2% del ecosistema. Tengo que decir que mi mayor talento es demostrar al mundo que la diversidad es un motor de talento y transformación social", destacó Diana de Arias.

Otro de los finalistas fue Mateo Nicolás Salvatto Canle, de origen argentino y afincado en Madrid, un emprendedor social y líder en tecnología accesible pensada para que ninguna persona quede excluida del derecho a comunicarse por motivos de discapacidad.

Mateo Nicolás Salvatto afirmó que aprendió de sus dos abuelos que era la morriña e impulsado por su madre, que dedicó su vida a ayudas a personas con discapacidad, a sus 17 años decidió crear su primera empresa tecnológica con la que desarrolló una aplicación que hoy asiste "a más de medio millón de personas con discapacidad en 75 países de los cinco continentes de forma 100% gratuita, sin internet y sin publicidad".

"En los tiempos que corren la tecnología a veces parece más un enemigo que un aliado", explicó, para afirmar que la tecnología, sin embargo, permite "un futuro diferente" donde la tecnología "nos integra". "La misma esperanza que motivó a esos dos", dijo en referencia a sus abuelos gallegos "a cruzar un océano y a su nieto a cruzarlo otra vez, pero al revés", de Argentina a España, "para traer a su tierra el sueño de cambiar el mundo", afirmó.

Entre los finalistas estaban también Pol Ricart Gallardo, médico y emprendedor social, referente en innovación tecnológica aplicada a la salud global, y Natalia Rodríguez Núñez-Milara, ingeniera de Telecomunicación especializada en innovación e inteligencia artificial y exdeportista de élite.

En esta edición, los Premios Princesa de Girona en sus categorías Social, Investigación, CreaEmpresa y Arte han recibido 400 candidaturas. Los ganadores de CreaEmpresa, en Huesca; Premio Internacional, en sus dos categorías, CreaEmpresa e Investigación en Alcalá de Henares (Madrid); Arte, en Granada, e Investigación, en Murcia.

El galardón está dotado con 20.000 euros y reconocido con la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017).

El acto de este martes constituye la inauguración de la nueva edición del Tour del Talento de la Fundación, que hasta finales de mayo pasará por otras poblaciones como Huesca (del 23 al 27 de febrero), Alcalá de Henares (del 23 al 27 de marzo) Granada (del 27 al 30 de abril), y Murcia (25 al 29 de mayo), donde pondrá punto final a esta edición.

En esta edición el objetivo de la Fundación Princesa de Girona es apostar por generar "un legado" en cada ciudad en la que el Tour hará una parada a través del impulso de proyectos locales. Además, según la información ofrecida por la entidad en su última reunión con los Reyes, la Fundación incrementará este año su presupuesto gracias a las aportaciones económicas de los nuevos patronos de la organización.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
MAG/clc