Religión

Jóvenes palestinos, israelíes y americanos hablarán de la paz duradera en un encuentro en el Vaticano

- Impulsado por Scholas Occurrentes, del 2 al 5 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La organización internacional pontificia Scholas Occurrentes ha convocado a jóvenes palestinos, israelíes y americanos en el Vaticano para trabajar por una paz duradera.

La sede en el Vaticano de Scholas, organización educativa impulsada por el papa Francisco, será el epicentro de la segunda cumbre del programa 'Meaning Meets Us' que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre. Esta experiencia educativa innovadora ya ha dado sus frutos académicos en la primera edición y las universidades Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Georgetown, se han querido sumar con sus propios estudiantes y docentes.

"En un mundo marcado por la polarización y la fragmentación, este evento busca responder a la crisis del sentido, promoviendo la educación y el encuentro como caminos hacia el entendimiento y la paz", explicaron desde Scholas en un comunicado.

El evento tendrá lugar en el Vaticano y diversos espacios de Roma, donde los participantes, provenientes de tradiciones musulmana, judía y cristiana, participarán durante cuatro días en actividades educativas y artísticas diseñadas por Scholas y en sesiones especiales de 'Middle Meets', una iniciativa nacida tras los ataques de Hamás a Israel en octubre de 2023. "En respuesta a la necesidad de generar espacios de escucha y comprensión, estudiantes de la Universidad Hebrea impulsaron este programa como un modelo de diálogo abierto y constructivo", recordaron los organizadores.

La reciente firma del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Gaza marcó "un punto de inflexión significativo" tanto para israelíes como para palestinos. Este avance histórico abrió el camino para el regreso de rehenes israelíes tras dos años de cautiverio y permitió la apertura de los pasos fronterizos de Gaza, facilitando la llegada de ayuda a las personas afectadas por el conflicto. "A raíz de estos hechos decisivos, surge un renovado sentido de esperanza y posibilidades de reconciliación y cooperación", añadieron.

"Meaning Meets Us busca construir puentes y fomentar un diálogo profundo y significativo en un momento en el que nuevas oportunidades de paz, sanación y entendimiento mutuo comienzan a abrirse. Solo con la educación y el encuentro, la paz puede ser duradera", argumentaron desde la organización que preside José María del Corral.

Para este educador amigo de Francisco “la Paz es don y tarea". "Por eso hemos convocado desde Scholas y la Universidad del Sentido, creada por el Papa Francisco, a estudiantes palestinos e israelíes y jóvenes judíos, musulmanes y cristianos del ámbito académico a convivir tres días y experimentar juntos a través del debate científico y el arte, a descubrir nuestras raíces abrahámicas y a construir Jerusalén como ciudad de Paz y Encuentro".

“En el ámbito académico y en las universidades se supone que debemos hablar de todo con rigor, apertura e inteligencia. Lamentablemente, las universidades se han convertido con demasiada frecuencia en lugares donde ese tipo de discurso no ocurre. Buscamos devolver a la academia su papel natural: el espacio donde se discuten todos los temas y donde sabemos cómo llevar adelante ese discurso con valentía”, afirmó Elitzur Bar-Asher Siegal, profesor de la Universidad Hebrea de Israel y director de Middle Meets.

ANTECEDENTE

La primera edición de Meaning Meet Us tuvo lugar del 2 al 5 del pasado febrero, semanas antes de la muerte de Francisco. En esa cita los fueron recibidos luego por el Pontífice argentino, quien les comentó que llamaba todos los días a la capilla en Gaza, y que estaba cerca de ellos.

Yoam, un participante israelí de Meaning Meets Us, recordó aquel testimonio emotivo de Francisco: "No vine aquí para convencer a nadie, y tampoco creo que el mundo cambie después de esta semana, pero algo cambió en mí". Enfatizó cómo este programa le permitió canalizar el dolor y la frustración de un año y medio de conflictos en su región hacia la compasión y la escucha.

Otra joven estudiante de Palestina dijo que las conversaciones fueron difíciles y a veces incómodas, pero que justamente eso la hace pensar que estos espacios son fundamentales. "Después de los momentos más tensos, nos íbamos juntos a comer, a jugar, a reír. Seguíamos siendo personas, más allá de las diferencias", concluyó.

Jacobs Theresa Josephine, estudiante de la Universidad de Notre Dame de Chicago, parte del grupo anterior explicó que se planteó "escuchar y aprender" y que "fue una experiencia increíble", que repetiría "sin dudas". "Los intercambios espontáneos que nos hicieron vernos como personas más allá de las etiquetas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2025
AHP/clc