Casa Real
Juan Carlos I no estará presente en los actos de celebración del 50 aniversario de su proclamación como rey
- La familia mantendrá un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo el 22 de noviembre al que sí está invitado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Carlos I no estará presente en los actos de celebración del 50 aniversario de su proclamación como rey, que tendrán lugar en el Congreso y en el Palacio Real de Madrid el próximo 21 de noviembre.
Tal y como trasladaron fuentes del Palacio de la Zarzuela, el próximo 21 de noviembre tendrá lugar en el Congreso de los Diputados un acto titulado "50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia". En este acto se conmemorará el 50 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte de Francisco Franco, y que supuso la restauración de la monarquía. Juan Carlos I pronunció aquel día su primer mensaje a la nación, en el que expuso su deseo de restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.
Medio siglo después, el Congreso acogerá un acto en el que no estará presente el principal actor de aquella efeméride, pero que sí contará con la presencia del los Reyes, Felipe VI y Letizia, así como la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Según trasladaron fuentes de Casa Real, Juan Carlos I no ha sido invitado a los actos ya que actualmente no participa de las actividades públicas oficiales de la Familia Real tras su abdicación el 2 de junio de 2014 y su decisión de trasladar su residencia a Abu Dhabi.
El acto organizado por el Congreso tendrá lugar el día 21 de noviembre a las 12.30 horas en la Sala Constitucional. Constará de una mesa de diálogo moderada por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, contará con la participación de los 'padres vivos de la Constitución' Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, así como de la académica Adela Cortina, y de la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.
Previamente, a las 10.30 horas, el Palacio Real acogerá un acto institucional organizado por la Casa del Rey en el que se entregarán los últimos toisones de oro concedidos por Felipe VI: a la reina Sofía, al expresidente Felipe González, a Miquel Roca y a Miguel Herrero. Además, la familia "amplia" de Felipe VI mantendrá un almuerzo estrictamente privado en el Palacio de El Pardo el sábado 22 de noviembre al que sí está invitado Juan Carlos I.
LIBRO DE MEMORIAS
En el libro de memorias que Juan Carlos I publicará próximamente, titulado 'Reconciliación', el monarca emérito hará un repaso por su vida y en él afirma que su padre siempre le aconsejó que no escribiera memorias. "Los reyes no confían el uno en el otro. Menos aún públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo hoy? ¿Por qué finalmente cambié de opinión? Siento que me están robando mi historia", afirma Juan Carlos según la sinopsis publicada por la editorial francesa Stock, que adelantará la publicación de la obra el 5 de noviembre.
Pese al consejo de su padre, el monarca decidió tomar la pluma, tal y como explica la editorial, en un acto "extrañamente raro en sí mismo" que encuentra argumentos, añaden desde Stock, en "su exilio en Abu Dhabi, los informes sensacionalistas de la llamada prensa rosa, los errores de un rey que también es un hombre con sus debilidades". El objetivo de este libro, detalla la editorial, es arrojar luz a "un éxito democrático ejemplar" que "han oscurecido".
Las memorias, que en España publicará la editorial Planeta a finales de este año, recogen las impresiones de Juan Carlos I
Según informó Planeta el pasado mes de junio, el libro son “unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos” de la “historia reciente” de España ni “las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal”.
La obra traza un recorrido que comienza en “un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de uno y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el Estado moderno y próspero que es hoy”.
Tal y como el propio Juan Carlos I reconocía esta semana en 'Le Figaro', es el único español que no cobra pensión tras 40 años de servicio. En esas entrevistas, el exsoberano también hizo un repaso por su inicio vital en Estoril y su retiro en Abu Dabhi, desde donde ha mostrado su pesar por la relación paternofilial con el rey Felipe aunque alabó su figura como monarca.
En las memorias, Juan Carlos I explicará también su relación con Francisco Franco, a quien recuerda con simpatía pues como reconoció en la mencionada entrevista fue él quien le convirtió en rey. En 'Reconciliación', también hace un repaso por la historia de España en primera persona y narra que ya no es visitado por su hijo y que, al caer la noche, piensa en España.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MAG/gja


