Accidente de trenes

Juanma Moreno pide "asumir las ilusiones de los que se han ido" y agradece la solidaridad de todos los "héroes" que ayudaron

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió este viernes "asumir las ilusiones de los que se han ido" en el accidente de Adamuz y agradeció la solidaridad de todos los "héroes" que se acercaron esa noche a ayudar a las víctimas.

Así lo afirmó Moreno en un acto institucional en el Ayuntamiento de Huelva en memoria de las víctimas del accidente, en el que aplaudió la labor de los voluntarios y ensalzó el trabajo de todos los profesionales que esa noche estuvieron ayudando a las víctimas "y de los que siguen sufriendo".

Moreno dio el pésame institucional de las autoridades allí congregadas y también el del Ayuntamiento de Huelva a todas las familias que han perdido a un ser querido. "Huelva se ha llevado la peor de las situaciones posible. Más de la mitad de los fallecidos son de la provincia de Huelva, en concreto 27 de los 45 y, ante ello, quiero expresar mi más profundo dolor y más absoluta consternación que nos une", aseguró.

Así, quiso dar "un abrazo a todo el pueblo andaluz, a quienes sufren la perdida de sus seres queridos. Ojalá encontrar palabras por sus seres queridos y también para nosotros", pero añadió que "este es el momento de llorar porque también el llanto es una forma de tener presentes a los que hoy no están".

El presidente andaluz indicó que a lo largo de estos días "habrá distintos actos en memoria de las víctimas", como el del próximo jueves 28 de enero, donde la ciudad de Huelva anunció que se celebrará una misa funeral, y también recordó el próximo funeral de Estado que tendrá lugar el próximo sábado 31 de enero en Huelva. "Yo asistiré a ambos", confirmó.

Moreno señaló que "esta calamidad no admite consuelo" y pese a ello aseguró: "Me gustaría aliviar el dolor de las únicas dos maneras en nuestra mano: haciendo nuestras las ilusiones de quienes se han ido, que también viajaban con ellos y que nos corresponden asumir a todos nosotros y, también, agradecer la infinita gratitud a quienes acudieron de una manera inmediata a socorrer a los accidentados en esa noche".

El dirigente andaluz se refirió a "toda esa gente que salió de forma espontánea y altruista en auxilio de las víctimas sin regatear ningún tipo de esfuerzo y fue un bonito ejercicio de humanidad". Moreno se refirió a la labor de los voluntarios, profesionales y "de esos héroes anónimos que han dado lo mejor de sí mismo en aquella noche oscura cargada de sufrimiento, dolor y tragedia y allí aparecieron personas que sin dudarlo un segundo, chavales de 15 hasta de 70 años que hicieron lo que estaba en su mano para aliviar, socorrer y trasladar esperanza a los heridos que había en ese momento".

El presidente de la Junta de Andalucía también agradeció a todos los donantes de sangre que se acercaron y, señaló, "triplicaron las donaciones en las ocho provincias de Andalucía y que finalmente hizo falta". Así que junto al crespón negro de luto, Moreno explicó que se ha colocado un crespón dorado que significa "la solidaridad que este pueblo ha expresado de manera directa y honesta con esas personas que han sufrido y siguen sufriendo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
NVR/gja

Palabras clave