Tribunales

El jubilado detenido por el envío de cartas incendiarias es muy activo en redes y tiene conocimientos de informática

- El juez Calama tomará declaración el viernes al jubilado sospechoso del envío de cartas incendiarias

MADRID
SERVIMEDIA

El jubilado de 74 años detenido por la Policía Nacional como principal sospechoso del envío de cartas incendiarias a distintas personas e instituciones es un exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria muy activo en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos destacados.

Pompeyo G.P. tendrá que comparecer el próximo viernes ante el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que le tomará declaración tras su detención en Miranda de Ebro (Burgos) este miércoles.

La Policía Nacional le considera el principal sospechoso del envío de varias cartas incendiarias a la Embajada de Ucrania, políticos, instituciones y empresas que se habían significado en su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la guerra con Rusia. Entre los destinatarios se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Según informaron fuentes policiales, el detenido es un ciudadano español que en el momento del arresto estaba ya jubilado de su puesto como funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria. Su perfil es el de una persona muy activa en redes sociales y con importantes conocimientos técnicos e informáticos.

La investigación, que la Policía Nacional califica de “compleja y laboriosa”, ha afectado a varias provincias de España y ha permitido determinar que los envíos de las seis cartas incendiarias se realizaron desde la ciudad de Burgos.

Los investigadores de la Comisaría General de Información, bajo la dirección del Juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional, han podido corroborar la participación del arrestado en el envío de las seis cartas. Los agentes creen que el detenido confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, aunque no descartan la participación o influencia de otras personas en los hechos.

En estos momentos continúa el registro del domicilio del detenido, donde los investigadores creen que confeccionó los artefactos deflagrantes. Al parecer, en ese registro se han hallado elementos que podrían servir para la fabricación de los artefactos. También ha sido importante a la hora de dar con el presunto autor el tipo de sobre que utilizó, un modelo poco frecuente que se adquiere por internet y que ha permitido su localización. La investigación continúa

El arresto lo ha llevado a cabo la Brigada Provincial de Información de Madrid, en colaboración con los Tedax y la Policía Científica, que han procedido al registro del domicilio del sospechoso a primera hora de la mañana.

El primero de los envíos se produjo el 24 de noviembre e iba dirigido al presidente del Gobierno. El paquete fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de La Moncloa. Todos los paquetes enviados eran iguales y contenían un mecanismo básico a base de pólvora, material pirotécnico y metralla a base de tornillería.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
SGR/mjg