Guardia Civil

Jucil carga contra el director general de la Guardia Civil: “Nos quiere callados y temerosos”

Madrid
SERVIMEDIA

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) cargó este lunes contra el director general del cuerpo, Leonardo Marcos, por querer a los agentes “callados y temerosos”, tras la amenaza de un posible expediente a la asociación por mostrarse en contra de una hipotética ley de amnistía.

Según informó este lunes Jucil a través de un comunicado, Leonardo Marcos "ha dado un paso más en su intento de amedrentar, pero sobre todo de acallar, de silenciar y de impedir la libertad de expresión entre los guardias civiles, a quienes pretende negar lo que la Constitución les concede". Los agentes además estiman que tienen derecho, como ciudadanos, a "expresar con libertad sus opiniones".

El comunicado además relata que fuentes de Interior sin identificar quieren acusarles de "falta de neutralidad política", tras un mensaje en redes de la asociación que decía "la mayor felonia que se puede cometer contra una nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español" acompañado de un vídeo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez defendiendo la amnistía a los encausados por el 'procés'.

Además, indican que lo que les "duele" a quienes les han acusado es que exijan a "un Gobierno que se las da de social y democrático" que "cumpla con algo tan básico como la igualdad salarial".

"'A igual trabajo, igual salario' o, ¿esto solo es exigible para jugadoras de fútbol? Les molesta que los guardias civiles pensemos. Volvemos a los años oscuros en los que las asociaciones estábamos perseguidas. Quieren una policía puramente política, de obediencia ciega a las personas, no a la ley y a la Constitución".

CORRUPCIÓN

Jucil también afirmó en su escrito que "llama la atención que, en una institución rodeada de casos de corrupción en numerosas escalas superiores", con "directoras generales que tienen que abandonar su puesto por la investigación a sus parejas", lo que le preocupe al Ministerio sea precisamente la "neutralidad política" de los agentes.

Finalmente, subrayan que no se van a "amedrentar" y que seguirán "reclamando justicia" y "más representatividad en los órganos de control y gobierno" a pesar de que haya quienes intentan "corromper" los valores del cuerpo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
JAM/gja