Tribunales

El juez archiva la causa que provocó la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción 15 de València, Vicente Ríos, acordó este martes el archivo de la causa que instruye desde 2021 contra la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, y quince personas más, por entender que no hay indicios suficientes que de que incurrieran en encubrimiento de los abusos de un educador a una menor tutelada por la Generalitat.

El educador, que ha sido condenado por estos hechos, era el exmarido de Oltra cuando sucedieron los hechos. Esta decisión judicial no es firme y puede ser recurrida ante el Juzgado de Instrucción 15 o la sección cuarta de la Audiencia de València. Oltra dimitió por su imputación en la causa en junio de 2022 y siempre sostuvo que era inocente.

El archivo se acuerda tras el examen por parte de la Policía Judicial de más de 48.000 correos que intercambió Oltra con su equipo cuando dirigía la Consellería de Igualad sin encontrar indicios de conductas delictivas. El informe policial, avala la versión que dio Oltra en sede judicial.

El auto de archivo indica que “no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Mónica Oltra tuviera conocimiento alguno, hasta el 4 de agosto de 2017, de los hechos atribuidos por la menor a quien entonces era su marido”, es decir de los abusos sexuales por los que Luis Eduardo Ramírez Icardi ha sido condenado finalmente a cinco años de prisión.

Además, recoge que aunque Olta y el educador seguían conviviendo en la misma casa “su relación personal se limitaba a compartir la educación y el cuidado de los hijos de ambos”, que acabaron divorciándose en 2018.

En su declaración ante el juez, Oltra sostuvo que no tuvo conocimiento del caso por el que estaba siendo investigado su marido hasta ese 4 de agosto, y tampoco que hubiera sido separado de sus funciones como educador del centro en el período comprendido entre el 20 de febrero de 2017 y 12 de marzo de 2017. Según declaró, su marido le dijo que estaba de vacaciones.

En esta casusa también estaban imputados su exjefe de gabinete, Miquel Real; el exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, y trece funcionarios y trabajadores de la Conselleria de Igualdad.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
SGR/gja