ANDALUCÍA

UN JUEZ CONDENA A LA SANIDAD ANDALUZA A PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN DE 120.000 EUROS POR LA MUERTE DE UN PACIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación El Defensor del Paciente informó hoy de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud por la muerte del paciente M.S.R., quien fallecía tras permanecer más de 8 horas en la sala de espera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser atendido y en espera también de una cama.

M.S.R. murió el 15 de Enero de 2003 con 71 años de edad. El juez determina que la familia ha de ser indemnizada con 120.766 euros al entender que hubo ausencia de tratamiento, atención y asistencia.

La resolución judicial, difundida por El Defensor del Paciente, alude el hecho de que ante la gravedad del paciente -un enfermo crónico de edad avanzada- "no había razones al momento del ingreso para suspender el tratamiento y, prácticamente, tenerlo por desahuciado, cuando existían medidas médicas que deberían haberse intentado", según reza el texto de la sentencia.

El paciente acudió al servicio de urgencias del hospital sevillano con una orden de ingreso urgente del médico de cabecera en situación de insuficiencia cardiorrespiratoria. Elhospital, según explica El Defensor en una nota, "se limitó a realizarle una analítica rutinaria, dejándolo en la sala de espera hasta entrar en para cardiorrespiratoria y fallecer".

La defensa de la familia del fallecido ha sido llevada por la letrada María Jesús Villalpando, especialista en derecho sanitario y adscrita a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
L