EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD A LA ETARRA ODRIOZOLA POR FALTA DE PRUEBAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decretó hoy la libertad provisional de la etarra MirenSimone Odriozola, expulsada el pasado lunes por Francia, al considerar que no existen suficientes pruebas para mantenerla en prisión, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Odriozola, que fue entregada por Francia tras cumplir 8 años de cárcel en ese país por un delito de asociación de malhechores, fue procesada en 1988 por el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional por presunto delito de colaboración con banda armada, acusada de servir de enlace entre el 'comando robacoches' de EA y la dirección de la organización terrorista.
Por esta causa, la etarra compareció hoy ante el juez Gómez de Liaño, ante quien se negó a declarar. Tras la diligencia, el fiscal solicitó la puesta en libertad de Odriozola al estimar que las pruebas existentes contra ella no son suficientes para mantenerla en prisión.
Según las citadas fuentes, dichas pruebas consisten en las declaraciones prestadas ante la policía por otros miembros de ETA procesados en la misma causa, testimonios que, sin embaro, no ratificaron ante el juez. Este hecho, unido a que Odriozola tampoco ratificó las imputaciones ante Gómez de Liaño, motivaron que el juez, de acuerdo con el fiscal, acordara su libertad provisional.
Indicaron que su puesta en libertad no se debió a que los hechos por los que fue juzgada en Francia fueran los mismos por los que está procesada en España, dado que su presunta colaboración con el 'comando robacoches' de ETA es anterior a 1988, mientras que fue encarcelada por la justicia gala tras se detenida en 1990 cuando intentaba entrar en España portando un arma.
Las fuentes consultadas no descartaron que, además, la causa contra Odriozola pueda ser archivada por ese motivo antes de la celebración de la vista oral.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1996
S