Tribunales

Un juez imputa por primera vez a cargos de la Comunidad de Madrid por los protocolos de las residencias

MADRID
SERVIMEDIA

Un juzgado de Madrid imputa por primera vez a cargos sanitarios de la Comunidad de Madrid durante la pandemia para que respondan de los protocolos que impedían la derivación hospitalaria de mayores que vivían en residencias durante la pandemia de covid-19.

El juez cita a declarar como investigado el próximo lunes a Carlos Mur, exdirector de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, y a su sucesor, Javier Peromingo, por los protocolos que impidieron el traslado de mayores en residencias públicas a los hospitales. Ambos fueron firmantes de esos protocolos.

Mur ya declaró como testigo en varias causas abiertas por juzgados de la Comunidad de Madrid que acabaron archivadas por no hallar responsabilidades penales. Ahora, el juzgado número tres de Madrid reabre la causa tras recibir una petición de la Fiscalía a partir de la denuncia de 109 familiares de fallecidos. Se les imputa un delito de denegación de atención sanitaria por razón de edad, que violaría el artículo 511 del Código Penal, castigado con hasta dos años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2025
SGR/gja