ETA

EL JUEZ PEDRAZ ENVÍA A PRISIÓN A LOS CINCO PRESUNTOS ETARRAS DETENIDOS TRAS EL ARRESTO DE IRIONDO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó hoy el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los cinco presuntos etarras detenidos tras la operación que permitió capturar en la localidad francesa de Gerde al supuesto "número uno" de la banda, Aitzol Iriondo.

El magistrado, a instancias del fiscal encargado del caso, Juan Moral, imputó un delito de terrorismo a Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez, detenidos el pasado lunes en Irún (Guipúzcoa), y atribuyó el mismo delito a María de las Mercedes Alcocer y Maríbel Prieto Plaza, arrestadas el pasado miércoles en Getxo (Vizcaya).

Los investigadores consideran que estos cinco detenidosformaban parte de una "red segura" del aparato logístico de ETA creada recientemente para garantizar el refugio clandestino de los miembros de la banda terrorista que huyen tras la desarticulación de sus comandos terroristas.

Según el Ministerio del Interior, como consecuencia de las últimas detenciones en Francia y España la dirección de ETA decidió crear esta nueva estructura para dar cobertura a sus miembros.

La red se encargaba de acoger en España a los huidos, preparar su traslado a Francia y garantizar que fueran recibidos y ocultados por el "aparato de acogida" del otro lado de la frontera.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2008
CAA