ETA

EL JUEZ PEDRAZ INTERROGARÁ MAÑANA A LOS TRES ETARRAS DETENIDOS EN IRÚN TRAS EL ARRESTO DE IRIONDO

- También pasarán a disposición del juez las dos presuntas colaboradoras de ETA detenidas en Getxo

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará mañana sábado a los presuntos etarras Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez, detenidos el pasado lunes en Irún (Guipúzcoa) tras escapar de la operación que permitió capturar horas antes en la localidad francesa de Gerde al presunto "número uno" de la banda, Aitzol Iriondo.

En la operación desarrollada en Francia, fueron detenidos también otros dos componentes del aparato militar de ETA, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Precisamente, San Andrés, Ladislao González y Gutiérrez Jiménez fueron detenidos por la Guardia Civil nada más cruzar la frontera entre Francia y España en Irún cuando volvían de dejar a Artetxe en su cita con los otros dos miembros de la banda terrorista.

Además, el juez Pedraz también interrogará mañana a María de las Mercedes Alcocer y Maribel Prieto Plaza, detenidas el pasado miércoles en Getxo (Vizcaya) por su presunta colaboración con ETA.

Alcocer esta acusada de ser "mugalari", es decir, de ayudar a varios etarras a cruzar la frontera entre España y Francia, mientras que Prieto compartía piso con Ladislao González. Ambas están acusadas, además, de haber ocultado a Artetxe en su huída tras la desarticulación del "comando Vizcaya" de ETA.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que la Guardia Civil pondrá a disposición del juez Pedraz a estos cinco detenidos a primera hora de la mañana. Tras tomarles declaración, el juez deberá decidir si los deja en libertad u ordena su ingreso en prisión preventiva.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
M