Ampliación

Tribunales

La jueza de la dana cita a declarar a Pérez Llorca y al dueño de ‘El Ventorro’ el 21 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La jueza de la dana ha citado a declarar como testigo a Juanfran Pérez Llorca, posible sucesor de Carlos Mazón en la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el 21 de noviembre, una fecha en la que podría estar cercana su posible investidura en las Cortes valencianas, en el caso de que finalmente sea el candidato que proponga el PP.

La magistrada también cita para ese mismo día al dueño de 'El Ventorro', el restaurante en el que comieron la periodista Maribel Vilaplana y el presidente Carlos Mazón mientras se producía la riada del 29 de octubre de 2024.

El escrito de la jueza les cita una vez “vista la agenda de señalamientos” y en calidad de testigos, lo que implica que están obligados a decir verdad. Les informa de que puede presentarse recurso de reposición contra su decisión ante el letrado de la Administración de Justicia, aunque la interposición del recurso no tendrá efectos suspensivos sobre las declaraciones.

El pasado día 5 de noviembre, la jueza acordó también citar a declarar como testigos a varios altos cargos miembros del equipo de Mazón. Se trata del jefe de gabinete del president, José Manuel Cuenca; al secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez; y al director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González. Los cuatro mantuvieron llamadas durante la jornada de la dana con el presidente, Carlos Mazón.

El auto acuerda la declaración del dueño del El Ventorro tras la declaración de la periodista Maribel Vilaplana, quien manifestó que el restaurador “es la única persona que entraba y salía en la sala” donde comieron.

La jueza considera que existe la “posibilidad de que dicha persona pudiera haber escuchado alguna conversación” entre Mazón y la entonces consejera Salomé Pradas, que estaba pilotando la emergencia desde el Cecopi.

La citación de Pérez Llorca se produce cuando el PP y Vox están en plenas negociaciones para buscar un candidato de consenso que sustituya a Mazón. Su nombre es uno de los que más suenan como próximo presidente de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
SGR/gja