Tribunales
La jueza de la dana pide a Vilaplana el ticket del parking al que la acompañó Mazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha requerido a la periodista Maribel Vilaplana el ticket del aparcamiento donde ella dejó el coche para comer con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al que la acompañó después del almuerzo en El Ventorro. La magistrada le pide también cualquier otro elemento que pueda servir para documentar el tiempo que pasó con el presidente el día de la riada.
La magistrada dictó este viernes un total de tres autos y una providencia. En el primero de los autos, requiere a la periodista el ticket, como había solicitado una acusación particular. En caso de que no conserve el recibo, la instructora establece que se solicite a la empresa "una vez se reciba declaración a la testigo" el próximo lunes.
La declaración de la periodista es decisiva para ir reconstruyendo lo que pasó la tarde del 29 de octubre de 2024. Vilaplana y Mazón comieron en El Ventorro entre las 15.00 y las 18.45, pero después hay un tiempo en el que se desconoce dónde estuvo el presidente de la Generalitat hasta su llegada al Cecopi a las 20.28 horas y con ropa distinta.
En ese mismo auto, la jueza deniega volver a citar a declarar a la exconsejera imputada, Salomé Pradas. Además, en una segunda resolución, la magistrada inadmite la denuncia de una empresa al referirse a daños materiales, aspecto que está excluido de su investigación. Y el un tercer auto, acuerda unir al procedimiento un vídeo emitido por RTVE, pero rechaza volver a citar como testigo al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, por sus declaraciones en esa pieza informativa.
Por otra parte, la jueza acuerda en una providencia citar como testigos a la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y de un trabajador de Emergencias, tras la declaración prestada recientemente por la jefa de servicio del 112, que reconoció ante la jueza que la Delegación del Gobierno pidió enviar la alerta a la población a las 18.35 horas, aunque se terminó enviando a las 20.11, cuando la mayoría de las víctimas ya habían muerto.
También acuerda recibir declaración como perito a un catedrático emérito de la Universitat de València y ordena al Instituto de Medicina Legal que emita un informe sobre la relación de causalidad entra la muerte de un hombre y la dana, después de que su hijo haya solicitado que sea considerada como víctima. Con él, ya son cinco las muertes que están en estudio para determinar si se suman a las 229 víctimas mortales de la catástrofe.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
SGR/clc


