LA JUEZA DECRETARA AUTO DE PROCESAMIENTO CONTRA LOS CUATRO GITANOS SUPUESTAMENTE IMPLICADOS EN LA MUERTE DE ANGEL ARROYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Lourdes Molina, dcretrará la semana que viene auto de procesamiento contra los cuatro gitanos supuestamente implicados en la muerte del Angel Arroyo, vecino de Mancha Real, principal víctima de una reyerta entre payos y gitanos que ocurrió en la noche del 18 de mayo pasado, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes cercanas a la investigación.
La muerte de Arroyo provocó, el día siguiente, una manifestación multitudinaria de vecinos para protestar contra el suceso y denunciar a "los chorizos" de la localidad, que conluyó con el asalto y destrozo de seis viviendas de gitanos, poco despues de que sus ocupantes lograran escapar del pueblo.
El sumario abierto a raiz de los incidentes, instruido por Lourdes Molina, recoge la confesión de uno de los gitanos detenidos, Julio Romero Amador, en calidad de autor material de la muerte de Angel Arroyo.
El extremo lo confirmaron hoy mismo a esta agencia distintas fuentes cercanas al proceso.
El sumario, que suma ya más de quinientos folios, quedará concluido seguramnte hacia el próximo mes de septiembre, por lo que el juicio oral podría comenzar a partir de entonces.
La decisión judicial de dictar el referido auto de procesamiento obedece a que los investdigadores confirmaron los indicios claros de criminalidad en el comportanmiento de los detenidos, en diferentes grados según cada caso.
Además de Julio Romero Amador, los arrestados son su madre, Antonio Romero Cortés y José Romero Fernández, quien hace una semana abandonó el hospital Princesa de España, deesta capital, donde estuvo internado desde el día del suceso, por las heridas de arma blanca que recibió durante el incidente.
Otra de las cuestiones que el sumario debe esclarecer es si las heridas de arma blanca que recibió Romero se las propinó Angel Arroyo o uno de los otros gitanos implicados en la pelea, como precisaron a esta agencia algunos vecinos de Mancha Real y tal y como queda reflejado en el sumario.
REUNION CRUCIAL
Para últimas horas de esta tarde, está prevista una reunión en elGobierno Civil de Jaén, entre el alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, y los ediles del municipio, con la directiva de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA).
Todas las fuentes contactadas por Servimedia coincidieron en que, de ese encuentro, que calificaron como "crucial", puede surgir un acuerdo definitivo que permita el regreso de los gitanos a sus domicilios de Mancha Real.
En la tarde de ayer, martes, el ayuntamiento de la localidad realizó un pleno en secreo y, posteriormente, el conjunto de la corporación mantuvo una reunión con la comisión organizada por los vecinos tras los incidentes de mayo, en la que la mayoría acordó dar "luz verde" para la vuelta de los gitanos, aunque reconocieron que resultará muy difícil impedir que el acontecimiento no cause algún incidente aislado.
En cuanto a los "calés", los portavoces dijeron a esta agencia que siguen decididos a retornar a sus casas y, en opinión del patriarca del colectivo local, Antonio Romero, si la eunión de esta tarde en el Gobierno Civil concluye con una solución positiva, algunos afectados podrían viajar al pueblo mañana mismo, con el fin de examinar el estado en que quedaron los edificios e iniciar una reforma, de inmediato.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991