Cataluña

Junqueras dice que la negociación de los presupuestos en Cataluña es “complicadísima”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró este martes que la negociación de los presupuestos en Cataluña es “complicadísima” porque se tienen que tratar cuestiones “muy complejas” como la de la recaudación del IRPF y el PSOE defiende “su posición con ahínco” y su partido defiende la suya, que es que la sociedad “pueda decidir más y mejor sobre su futuro”.

Así lo indicó Junqueras en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde manifestó que esta negociación es “complicadísima”, primero porque el Gobierno de Salvador Illa presentó unos presupuestos “sin haberlos negociado” y, por tanto, “es imposible llegar a un acuerdo cuando no negocias nada”.

Después, continuó, es “complicadísima” porque la negociación aborda cuestiones “muy complejas” y “muy difíciles” porque el PSOE “defendiendo su posición con ahínco, no solo María Jesús Montero, que sin duda lo hace, sino el conjunto del partido” y ERC, por su parte, defiende la suya.

La posición que su partido defiende, explicó, es que quiere que “la sociedad gane protagonismo, pueda decidir más y mejor sobre su futuro”. “Nosotros no renunciamos a nuestros objetivos, el PSOE tampoco quiere renunciar a los suyos y por esta razón a veces es difícil llegar a acuerdos, aunque en algunas ocasiones hemos llegado a acuerdos importantes”, añadió.

“Veremos si hay nuevos acuerdos en el futuro”, manifestó el líder de ERC. En este sentido, destacó que “todo el mundo sabe que justamente porque al PSOE a menudo le cuesta cumplir sus compromisos no hay presupuestos desde hace tres o cuatro años”. “Si quieren aprobar unos presupuestos tendrán que negociarlos y que cumplir sus compromisos”, aseveró.

RECAUDACIÓN DEL IRPF

Preguntado sobre si la marcha de María Jesús Montero como ministra de Hacienda hará que esta negociación sea más fácil, ya que ella rechazaba que Cataluña recaude el IRPF, Junqueras subrayó que “el PSOE nunca lo pone fácil” porque “tiene como prioridad defender su concepción de poder estatal” y “cualquier negociación es extremadamente complicada”.

Pese a ello, aseguró que su formación política seguirá “intentando llegar a buenos acuerdos” con los socialistas. Defendió que “acercar la capacidad de recaudación fiscal a la ciudadanía es positivo”, dejando claro que ERC cree que “es bueno que el IRPF se gestione desde ámbitos mucho más cercanos a la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, aclaró que “no” cree que el presidente catalán, Salvador Illa, retirase los presupuestos para evitar que pudieran perjudicar la campaña de Montero en Andalucía. “Estoy convencido de que los ha retirado porque en algún momento decidió presentarlos sin haberlos negociado con nosotros y es imposible que aprobemos aquello que no se negocia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2026
BMG/gja