Industria

La Junta de Andalucía advierte de que “la sequía empieza a tener impacto” en la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, advirtió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ de que “la sequía empieza a tener impacto en nuestro comportamiento económico”, especialmente en el sector industrial.

Paradela, en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, explicó que Andalucía es “una de las regiones más áridas y con mayor estrés hídrico de Europa” y que lleva ya cinco años con niveles de lluvia inferiores a la media.

Además, señaló que la anomalía climática se tradujo en que la temperatura media en la región se incrementó en 1,6 grados centígrados el año pasado, alcanzando una media de 17,5 grados. “Es un gran problema”, apostilló.

Con respecto a su impacto en la industria, indicó que el sector de la agroindustria y el químico, vinculado en gran parte a los fertilizantes, “están sufriendo mucho”, lo que provoca que la producción industrial de la región esté bajando al tratarse de dos sectores con mucho peso.

Pese a ello, valoró que entre 2021 y 2022 Andalucía captó 6.700 millones de euros de inversión industrial, destinados al desarrollo de 3.200 proyectos, lo que permitió que la industria alcanzara una cuota del 13,5% del PIB, la mayor en 20 años.

En relación con el futuro, destacó que “es uno los mejores lugares del mundo para producir moléculas verdes como el hidrógeno, el amoniaco o el metanol”, por lo que se mostró convencido de que es “una fuente de riqueza que viene para quedarse”.

Además, manifestó que este año su departamento tiene previsto lanzar 500 millones en ayudas para impulsar la industria con el objetivo de que alcance una producción de 22.500 millones en 2026 y de captar 20.000 millones de inversión industrial a esa fecha.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
JBM/gja