Galardones

La Junta de Andalucía y la de Extremadura, premiadas por “destruir” el medio ambiente

- Con los Premios Atila, concedidos por Ecologistas en Acción

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura fueron galardonadas este viernes con los Premios Atila y Caballo de Atila, respectivamente, que Ecologistas en Acción otorga cada año a personas o entidades por su “contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Además, esta organización concedió un accésit especial al Gobierno de Aragón, en particular a la consejera de Economía en funciones y presidenta de Aramon, Marta Gastón, por ser “juez y parte” en promover un proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, que, según Ecologistas en Acción, “arrasaría el valle pirenaico de Canal Roya”.

Ecologistas en Acción concede estos premios coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo lunes y fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial medioambiental, que tuvo lugar en Estocolmo (Suecia), y para aumentar la conciencia ambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Muchas instituciones públicas, empresas y otras entidades aprovechan el Día Mundial del Medio Ambiente para lanzar mensajes sobre las buenas acciones que emprenden en esta materia, pero Ecologistas en Acción utiliza esta cita para darle la vuelta a muchos de estos mensajes a través de los Premios Atila porque son como el rey de los hunos en el sentido de que “por donde pasan, no crece ni la hierba”, según la ONG.

El primer galardón (Premio Atila 2023) es para la Junta de Andalucía por “poner todo su empeño en la destrucción de los valores del Espacio Natural Doñana, uno de los espacios más protegidos de Europa”, según Ecologistas en Acción.

Según esta organización, el Gobierno andaluz “no ha dudado en utilizar el poder legislativo y su mayoría absoluta parlamentaria con el fin de blindar una superficie desorbitada del regadío que está causando la sobreexplotación del acuífero de Doñana”.

“Su afán de consolidar una de las más importantes amenazas al Patrimonio de la Humanidad de Doñana hace a la Junta de Andalucía enfrentarse sin pudor a todos los que osan argumentar el error de sus medidas: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno de España, la Comisión Europea, las Naciones Unidas y su organismo Unesco, y, con especial desprecio, a la ciudadanía y las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de otras índoles que piden con sus firmas, con manifestaciones y con otras acciones no violentas de protesta”, añadió.

CABALLO DE ATILA

Además, Ecologistas en Acción señaló que “la Junta de Andalucía se ha atrevido, incluso, a desoír y desafiar al órgano participativo máximo del Espacio Natural Doñana, donde están representadas todas las entidades concernidas por la gestión del espacio protegido: su Consejo de Participación, sobre todo en la persona de su presidente”.

El segundo galardón (Premio Caballo de Atila 2023) es para la Junta de Extremadura por aprobar la Ley 2/2023, por la que se regulan determinados aspectos de la Red Natura 2000 en la región y que, según Ecologistas en Acción, “pone patas arriba” el sistema europeo de espacios protegidos Red Natura 2000 en esa comunidad autónoma.

“El objetivo final de la norma es el de eludir las sentencias que obligan a demoler la urbanización ilegal de Marina de Valdecañas, y para ello llega a poner en duda la vigencia de las ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) aprobadas a principios de siglo, y por las que la región extremeña ha recibido cuantiosos fondos europeos. Este despropósito jurídico fue aprobado en solitario por el partido socialista el pasado mes de marzo en el parlamento regional”, subrayó la ONG.

ACCÉSIT ESPECIAL

Este año, el accésit especial se otorga al Gobierno de Aragón en la persona de Marta Gastón, quien como presidenta de Aramon pedía el PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) para el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal, y como consejera de Economía del Ejecutivo aragonés “se lo concedía a ella misma”, según Ecologistas en Acción.

“El accésit se ha llamado Premio Atila que no fue porque, gracias a la movilización sin precedentes de la ciudadanía aragonesa, este proyecto ha vuelto al cajón del que no debió salir. Ecologistas en Acción espera que el resonar de los cascos de nuevos caballos de Atila no lo despierten de nuevo”, indicó la ONG.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2023
MGR/gja