Energía

La Junta de Andalucía premia a Endesa por sus proyectos medioambientales

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa ha sido reconocida este año por la Junta de Andalucía en los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), convirtiéndose en la primera compañía energética que recibe este galardón en la categoría de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

Esta distinción premia aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas y que propicien, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible de Andalucía.

El acto de entrega estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quienes hicieron entrega de este galardón al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, por la contribución de Endesa a la protección, conservación y difusión de los valores ambientales en Andalucía.

El directivo de la energética señaló que “este premio pone en valor el trabajo que Endesa desarrolla desde hace años para el cuidado del medio ambiente y demuestra que la producción y distribución de energía eléctrica, especialmente la generada a partir de fuentes renovables, es compatible con la protección de la biodiversidad”.

AVIFAUNA

Para la protección de la avifauna presente en la comunidad andaluza, Endesa ha impulsado iniciativas que van desde la instalación de nidos para la población del Águila Pescadora en las provincias de Cádiz y Huelva, la recuperación de poblaciones de Cernícalo Primilla en Málaga, mediante su cría y posterior liberación, o el proyecto LIFE Eurokite para la reintroducción del Milano Real en la provincia de Huelva, a través de la suelta de especies traídas desde Inglaterra.

Otro factor que ha sido decisivo para la concesión de este galardón ha sido el constante compromiso de Endesa por desarrollar estudios que contribuyan al cuidado de los ecosistemas. Para ello, Endesa ha promovido proyectos de investigación que demuestran el impacto que produce el asentamiento y expansión de algas invasoras exóticas en la bahía de Cádiz o la conservación de los murciélagos que habitan en las centrales hidroeléctricas, como 'Endesa Bats'.

En este galardón también se ha valorado el compromiso de Endesa por reducir su huella de carbono y producir energía libre de emisiones, mediante ecosistemas compartidos entre sector primario y las plantas solares. Este es el caso de la planta solar Las Corchas, ubicada en el municipio sevillano de Carmona, un lugar a la vanguardia de la sostenibilidad, donde las abejas y las ovejas conviven entre paneles solares.

El fallo de este premio también ha tenido en cuenta la contribución de Endesa en la restauración del capital natural del Parque Natural de Doñana, a través de su iniciativa 'Bosque Endesa', por la que ha reforestado más de 40 hectáreas de este entorno que fue devastado por el fuego el verano de 2017.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
JRN/clc