Banca

La Junta del Santander aprueba un dividendo de 9,5 céntimos y la entrada de Carlos Barrabés y Antonio Weiss en el consejo

MADRID
SERVIMEDIA

Los accionistas del Banco Santander aprobaron este viernes el reparto de un dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2023 de 9,5 céntimos de euro por acción y el nombramiento de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros en sustitución de Bruce Carnegie-Brown y Ramiro Mato.

La Junta General de Accionistas dio este viernes el visto bueno a todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban el citado dividendo en efectivo de 9,5 céntimos que se suma a los 8,1 céntimos ya pagados en noviembre y que totalizan 17,60 céntimos con cargo a los resultados de 2023, un 50% más que en 2022.

El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2024 y la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 ascenderá a más de 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.

Junto al programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros que se encuentra actualmente en ejecución, el ‘pay-out’ de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el ‘Investor Day’ de hace un año de repartir aproximadamente el 50% del beneficio neto a partes iguales entre efectivo y recompra.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, avanzó durante la Junta que la entidad va camino de cumplir con los objetivos de 2024, con lo que tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, de acuerdo con su política de remuneración al accionista.

Además, los accionistas respaldaron los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que ha informado de que no se presenta a la reelección y por tanto dejará el consejo también después de la junta.

A Barrabés se le considera pionero del comercio electrónico. Es presidente y fundador de Grupo Barrabés, que ofrece servicios de asesoramiento a grandes empresas sobre transformación digital, innovación, nuevas tecnologías, comercio electrónico e internet, y a las pymes sobre innovación y el uso eficiente de la tecnología en los procesos de negocio. Ha sido miembro del consejo de administración de Santander España, del consejo asesor de Vodafone, director del Master Strategic Design Lab del Instituto Europeo de Diseño y forma parte del programa MBA de la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Barrabés nació en España en 1970.

Weiss aporta experiencia en el mercado estadounidense, que es uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas. Es socio de la empresa de inversiones SSW e investigador del Centro Mossavar-Rahmani de la Harvard Kennedy School. Trabajó en la Administración Obama como consejero del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, donde supervisó el departamento de Finanzas Domésticas. Antes de eso, Weiss desempeñó durante más de 20 años diversas funciones directivas en Lazard en Nueva York y París. Es consejero de The Volcker Alliance y de la Citizens Budget Commission, y miembro del Council on Foreign Relations.

Los accionistas del Santander también reeligieron a Javier Botín, Germán de la Fuente, Henrique Castro, José Antonio Álvarez y Belén Romana como consejeros, así como aprobaron las cuentas anuales y la política de remuneraciones de los consejeros.

La Junta de Santander coincidió este viernes con la huelga que los sindicatos CCOO, UGT y FINE en las entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB), entre ellas el Santander, para pedir una mejora salarial mayor que la que la patronal está planteando en la negociación del convenio colectivo del 9% entre 2024 y 2027 y después de que haya habido acuerdo en el convenio de ahorro con CECA y en el de cooperativas de crédito con las patronales Unacc y Asemecc. Los sindicatos CCOO, UGT y FINE cifraron el seguimiento en un 75,8% de los 80.000 empleados llamados a la protesta. En el caso del Santander, el seguimiento fue del 77,1%, según los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MMR/clc