LA JUNTA VE "DECISIVA" LA IMPLICACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA REVITALIZACIÓN TURÍSTICA DE MARBELLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, habló hoy de la necesidad de la implicación de la iniciativa privada en el desarrollo del Plan Turístico de Marbella, que se pondrá en marcha tras el convenio suscrito por el representante de la Junta y el presidente de la gestora marbellí, Diego Martín Reyes.
Este Plan, que será financiado en su totalidad (9,41 millones de euros) por la Consejería de Turismo, tiene como objetivo, según explicó Plata, "situar la ciudad como referente mundial del turismo de calidad", así como "superar lastres del pasado y mirar hacia el futuro con ilusión".
Por ello, la aportación al mismo de la iniciativa privada y de otras administraciones supondría incrementar de forma importante el presupuesto de esta iniciativa y conseguir que Marbella "continúe siendo protagonista del desarrollo turístico de Andalucía", insistió.
Así, esta actuación, para la que el Gobierno andaluz concedió el pasado 19 de diciembre una subvención de 9,41 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, se desarrollará entre 2006 y 2010 con la intención de revitalizar nuevos espacios para uso turístico y desarrollar nuevos productos.
Entre otras acciones específicas, el plan recoge la adecuación de espacios naturales; la recuperación del casco urbano, las playas, los paseos marítimos y las zonas ajardinadas; la diversificación de la oferta, y la creación de nuevos equipamientos, entre ellos el centro de recepción de visitantes o el museo-escuela de golf.
El plan forma parte del denominado Programa de Grandes Ciudades impulsado por el Gobierno andaluz para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en las poblaciones de más de 100.000 habitantes. Esta iniciativa cuenta ya con la participación de Sevilla, Granada, Córdoba, Almería y Jerez de la Frontera.
Marbella es un destino turístico caracterizado por el predominio de una oferta de alojamiento de cuatro y cinco estrellas (45% del total), por su capacidad para atraer turistas de alto nivel (con un gasto medio diario de 53,58 euros, superior al del resto de la Costa del Sol) y por su liderazgo en los segmentos de golf, turismo náutico, reuniones, compras y salud y belleza.
Durante los diez primeros meses de 2006, el municipio de Marbella recibió 765.930 turistas, que registraron 2,34 millones de pernoctaciones hoteleras, con una estancia media de 3,86 días. El grado de ocupación se situó en casi el 51% y el empleo generado por la actividad turística alcanzó los 4.051 puestos de trabajo, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la Junta.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
L