Inmigración

Junts aclara que el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña se hará con una ley orgánica

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Junts, Jordi Turull, aclaró este jueves que ayer se tomó la “decisión política” con el PSOE de que, a partir de ahora, mediante una ley orgánica se hará el traspaso de “todas las competencias necesarias” para que la Generalitat de Cataluña pueda hacer la “gestión integral” de la inmigración.

Así lo indicó Turull en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, haciendo alusión al acuerdo alcanzado ayer con el PSOE en el que se pactó, entre otros aspectos y según dijo, “la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica específica para Cataluña”.

Al respecto, el secretario general de Junts señaló que “hasta ahora podíamos hacer muchos debates”, pero “no teníamos los instrumentos”. Sin embargo, “ahora asumimos la responsabilidad de un tema que no es sencillo y tiene muchas derivadas, pero ahora tendremos la gestión integral de la inmigración”.

Preguntado sobre qué se podrá hacer que no se puede hacer ahora, Turull habló de temas como los flujos migratorios. En la entrevista se hablaron también de competencias de extranjería, permisos de trabajo y de gestión de fronteras, pero apuntó que aún se tienen que poner a redactar “la letra pequeña”.

“Veremos todo aquello que se pueda traspasar de todo lo que está haciendo el Estado en materia de inmigración, acompañado de los recursos”, destacó, y comentó que se gestionarán también políticas de integración para que “la gente que venga” sepa que “está en una nación que se habla el catalán” y que “es importante para vivir saber esta lengua”.

Asimismo, Turull explicó que el trabajo de negociación de la ley orgánica la hará Junts porque “tiene que ir al Congreso”, pero la gestión “la hace el Govern”. Este, a su juicio, tendría que “celebrar” que Junts consiga estas competencias. Además, subrayó que su partido negocia “con mentalidad de Estado, con independencia de quien gobierna”.

Ahora, destacó, se debe hacer una “muy buena ley orgánica” para que la Generalitat catalana, “con independencia de quien gobierne”, para un inmigrante “sea su Administración de referencia”. “Esto no es menor para Cataluña”, comentó el secretario general de Junts.

MULTIRREINCIDENCIA

Preguntado sobre si está de acuerdo con que se expulsen inmigrantes en situación irregular que sean reincidentes, Turull abogó por encontrar “una solución”. En concreto, encontrar una solución “para la multirreincidencia”, ya que el debate “no puede ser si se le echa o no”, sino “por qué tenemos problemas de multirreincidencias”.

Entre los traspasos que se acuerden, Turull expresó que su partido pedirá que este tema, el de expulsar o no a migrantes reincidentes se pueda decidir desde Cataluña. En este sentido, manifestó que se tendría que miran en qué condiciones se les puede echar, pero matizó que “empezar el debate por aquí es empezar el debate por el tejado”.

Primero, a su juicio, “hay que procurar que no haya multirreincidencia”. “Qué pasa con este tema, vas a los juzgados, entras y sales, juzgados colapsados, y no es que haya multirreincidencia, es que hay inmunidad para una serie de gente que no tiene la sensación de que quien la hace la paga”, agregó.

Con el acuerdo con el PSOE sobre esta, según Turull, Junts ha conseguido que Cataluña tenga “los instrumentos” para que “todos tengan las facilidades para poderse integrar perfectamente”. Sobre cuándo se hará esta ley orgánica, dijo que para su partido “cuanto antes mejor”, pero lo que queremos es hacer una buena ley”.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
BMG/gja