Tribunales

Junts asegura que “hay una persecución política al legado del presidente Pujol por lo que ha representado”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Junts, Josep Rius, criticó este lunes que “hay una persecución política al legado del presidente Pujol por lo que ha representado” y destacó que el juicio contra el expresidente catalán llega “muy tarde”, algo que ha hecho que “no llegue en condiciones de salud razonables para poder defenderse con garantías”.

Así lo indicó Rius en rueda de prensa desde la sede de Junts, donde señaló que “está claro que hay una persecución política al legado del presidente Pujol por lo que ha representado” y criticó que este juicio llega “muy tarde”. “Diez años de instrucción son demasiados para un caso de estas características”, lamentó.

En este sentido, subrayó que “parece que ha habido la intención de alargar la sospecha sobre Pujol durante mucho tiempo para facilitar una instrumentalización política del caso” y manifestó que “la lentitud del caso” hace que el expresidente catalán “no llegue en condiciones de salud razonables para poder defenderse con garantías”.

Sobre este hecho, Rius recordó que “sus médicos y los médicos forense así se han expresado” y que “han desaconsejado que sea juzgado”. Por ello, el portavoz de Junts declaró que la decisión de la Audiencia Nacional de mantener el juicio contra Pujol, que comenzó este mismo lunes, es “intolerable”.

Según Rius, la obra de Pujol “es inmensa” y pasará a la historia como “un gran presidente, digan lo que digan ahora los tribunales españoles”, ya que es “el artífice de la recuperación del autogobierno y de las instituciones catalanas después del franquismo con una obra de gobierno global muy positiva”. “La Cataluña de hoy no se entendería sin la obra de Pujol”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/clc